BAC San José y Scotiabank confirman interés de usar dinero en programa propio

Por: Óscar Rodríguez 25 julio, 2014

Banco Promérica analiza si hace operativo los $21 millones de su peaje bancario, según informó la entidad ayer. Andrés Pijuan fue atendido en la plataforma de servicio al cliente. | JORGE ARCE
Banco Promérica analiza si hace operativo los $21 millones de su peaje bancario, según informó la entidad ayer. Andrés Pijuan fue atendido en la plataforma de servicio al cliente. | JORGE ARCE

La banca privada está en el proceso de crear programas especiales para brindar créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con los recursos recaudados para el Sistema de Banca para el Desarrollo.

A finales de junio, el Congreso aprobó en primer debate la reforma legal de este fondo especial y, actualmente, está en consulta en la Sala Constitucional.

Pese a esto, el BAC San José y Scotiabank confirmaron a La Nación su interés de hacer operativos los recursos del denominado peaje bancario.

El aporte de ambos bancos al peaje representa el 55% de los $536 millones acumulados a junio anterior, según datos difundidos ayer por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), durante una actividad en que se dio a conocer la información sobre la bancarización en Costa Rica.

Los bancos Cathay, Promérica y Bansol informaron de que analizan crear su propio plan con los dineros de Banca para el Desarrollo.

El peaje bancario son los recursos acumulados, desde el 2008, del 17% de los saldos de las cuentas corrientes de los bancos privados.

Los cambios aprobados en el Congreso permiten a la banca privada crear programas especiales para pymes, para lo cual podrán usar el 10% de los saldos de las cuentas corrientes. Los préstamos otorgados bajo las condiciones de Banca para el Desarrollo tienen tasas de interés más bajas y condiciones menos rigurosas.

Programas. Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, dijo que tendrán su propio programa por un monto de $150 millones.

Peaje bancario
Peaje bancario

“El financiamiento de microcréditos lo haríamos como banca de segundo piso, con alianzas con organizaciones como Finca y Acorde porque no tenemos la experiencia”, aseguró Corrales.

Añadió que en el caso de las pymes realizarán encadenamientos productivos con proveedores de los grandes clientes corporativos del BAC San José.

Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank, comentó que con el uso de los recursos del peaje bancario lograrían acelerar el crecimiento del crédito a las pymes.

“Los recursos del peaje están hoy trasladados en la banca estatal. Al lanzar un programa propio, Scotiabank recuperaría los fondos del peaje para prestarlos bajo los términos y condiciones que defina la Ley de Banca para el Desarrollo, o en su caso, el consejo rector”, manifestó el banquero.

Marco Chaves, gerente financiero de Cathay, aseguró que desean utilizar los dineros del peaje bancario dado que las empresas pymes son el nicho de atención y negocio de ese intermediario.