Zions Bancorp fue el único que no cumplió el nivel mínimo de capital para resistir una crisis

 20 marzo, 2014

WASHINGTON

Bank of America es uno de los bancos estadounidenses que pasaron la prueba de resistencia de la Reserva Federal.
Bank of America es uno de los bancos estadounidenses que pasaron la prueba de resistencia de la Reserva Federal.

Todos los 30 bancos más grandes de Estados Unidos, excepto uno, tienen en la actualidad mayor capacidad para resistir una recesión grave y un desplome económico mundial que en cualquier otro momento después de la crisis financiera, informó este jueves la Reserva Federal.

Los resultados de las pruebas de resistencia anuales de la Fed mostraron que solo Zions Bancorp no cumplió el nivel mínimo de capital para resistir una crisis.

Los resultados mostraron que hay una continua mejoría en las posiciones financieras de los bancos desde la crisis de 2008, dijo la Fed. Ello se suma a los resultados positivos de las pruebas del año pasado.

Entre los 30 bancos sometidos a prueba están Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo.

La Fed ha realizado pruebas de resistencia de los bancos más grandes de Estados Unidos cada año desde 2009, cuando la crisis financiera hundió al país en su peor recesión económica desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La verificación anual está diseñada para inferir el desempeño que tendría el sector si se presentara otra recesión. Tiene como fin asegurarse que los bancos puedan seguir ofreciendo créditos en un ambiente adverso.

JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Bank of America se negaron a hacer comentarios sobre el resultado de las pruebas. Cada uno planeaba difundir los resultados de sus propias pruebas de resistencia posteriormente.

Goldman Sachs también se negó a comentar. Una llamada telefónica a James Abbott, director de relaciones con inversionistas de Zions Bancorp, no fue respondida de inmediato.

En un escenario "sumamente adverso", planteado en las pruebas de resistencia de la Reserva Federal, Estados Unidos pasaría por una recesión en la que la tasa de desempleo —actualmente en 6,7%— llegaría a 11,25%, las acciones perderían la mitad de su valor y los precios de las casas se desplomarían 25%.

En las pruebas, las pérdidas calculadas para cada banco se comparan con el capital que cada uno tiene como respaldo.

La Fed dijo que, en el supuesto de una crisis, los 30 bancos sufrirían pérdidas por créditos por un total de $366.000 millones hasta el cuarto trimestre de 2015.

La cifra es menor a las pérdidas de $462.000 millones calculadas en las pruebas del año pasado.

Los funcionarios de la Fed dijeron que el cambio refleja el progreso de los bancos en la eliminación de créditos morosos e incobrables de sus estados financieros.

Los 30 bancos también fueron sometidos a pruebas sobre cómo resistirían recesiones en Europa y países asiáticos como China y Japón.

Casi todos los bancos estadounidenses con $50.000 millones en activos o más fueron parte del grupo sometido a pruebas. En conjunto representan unos $13,5 billones en activos, cerca de 80% del total que poseen los bancos de EE. UU.