Por: Patricia Leitón 10 febrero, 2014

Los bancos están anuentes a cambiar los créditos de dólares a colones para aquellos clientes que deseen hacerlo y ,según dicen, no implica grandes costos.

Juan Carlos Corrales, subgerente general del Banco Nacional, explicó que tienen un programa para que los clientes puedan reexpresar sus deudas de dólares a colones.

“Los costos van a depender del tipo de garantía y demás, pero está contemplado que sean mínimos”, comentó.

En Banco Cathay, el gerente, Jimmy Hernández, dijo que el traslado no tiene costo, pero sí el cliente debe considerar que las tasas de interés en colones son más altas.

¿Coberturas? Otra opción que pueden valorar los deudores son las coberturas cambiarias, que son contratos en los cuales se negocian tipos de cambio futuros.

Actualmente, hay cuatro entidades que las ofrecen: el Banco Nacional, Citi, Davivienda y el puesto de bolsa INS Valores.

No obstante, Bernardo Alfaro, subgerente de Finanzas y Riesgo del Banco Nacional, explicó que estos productos están diseñados para empresas importadoras y exportadoras.

“Para las personas físicas es un poco más complejo, ya que tendrían que poseer deudas por montos superiores a los $100.000, contar con una garantía adicional sobre la cobertura, y demostrar que conocen las características y riesgos del producto”, explicó.