Monto corresponde a los aportes del obrero y el patrono y los intereses

Por: Juan Pablo Arias 14 julio, 2014

San José

El Banco Popular giró este lunes un total de ¢94.697 millones a las operadoras de pensiones complementarias (OPC), para que estos recursos sean distribuidos entre 1,3 millones de afiliados a planes de pensiones del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC).

Desde junio del 2013 la rentabilidad de las pensiones complementarias ha disminuido.
Desde junio del 2013 la rentabilidad de las pensiones complementarias ha disminuido.

El monto depositado, en las seis operadoras del país, proviene del Ahorro Obligatorio, un rubro que es administrado por esta entidad bancaria y que corresponde a la deducción mensual del 1% del salario de cada trabajador más el aporte mensual efectuado por su patrono correspondiente al 0,25% sobre el mismo salario.

Además, incluye los intereses ganados durante los 18 meses en que el Banco administra esos recursos.

De acuerdo con los datos suministrados por el banco, los recursos de distribuyeron de la siguiente manera: Popular Pensiones, ¢36.329 millones; BN Vital, ¢18.154 millones; BCR Pensiones, ¢13.696 millones; Vida Plena, ¢11.249 millones; BAC Pensiones, ¢11.193 millones y CCSS OPC, ¢4.076 millones.

"Este ahorro anual establecido por ley, anteriormente se le devolvía a los trabajadores y trabajadoras. Ahora se traslada directamente a sus cuentas en las operadoras de pensiones para fortalecer sus aportes al Régimen Obligatorio de Pensiones", explicó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones, comentó que este mismo lunes los recursos quedarán reflejados en las cuentas de los afiliados a los planes de pensiones y aparecerán en el próximo estado de cuenta mensual.

Del monto depositado, un 74,3% corresponde al aporte obrero, un 18,5% al aporte patronal y un 7,2% a los intereses.