Institución bancaria negó que se gener un daño al ICE con el proyecto cuando se entregue en el 2019

Por: Óscar Rodríguez 9 diciembre, 2015
La represa Cariblanco, ubicada en Sarapiquí, tuvo una inversión de $170 millones. El ICE alquila el proyecto hidroeléctrico desde octubre del 2007, por un costo mensual de $2 millones. | CARLOS GONZÁLEZ/ARCHIVO
La represa Cariblanco, ubicada en Sarapiquí, tuvo una inversión de $170 millones. El ICE alquila el proyecto hidroeléctrico desde octubre del 2007, por un costo mensual de $2 millones. | CARLOS GONZÁLEZ/ARCHIVO

El Banco Nacional refutó a la Contraloría General de la República por proyectar que el Fideicomiso de Titularización del Proyecto Hidroeléctrico Cariblanco generará una pérdida $12,2 millones al Instituto Nacional de Electricidad (ICE).

"Diferimos ampliamente del resultado al que llega la Contraloría, producto de sus propias proyecciones, en cuanto a que el fideicomiso presentará pérdidas por $12.9 millones al finalizar el contrato de arrendamiento, las cuales deberán ser asumidas por el ICE", argumentó Gerardo Ulloa, subgerente general del banco en un hecho relevante publicado este miércoles.

La Contraloría realizó publicó, el pasado 4 de diciembre, el informe DFOE-AE-IF-13-2015 en el que cuestionó al Nacional como fiduciario del fideicomiso Cariblanco.

La auditoría del entre contralor concluyó que el proyecto tiene problemas de sostenibilidad financiera y de flujo de caja. Incluso reveló que entre los años 2012 y 2014, el fiduciario no contó con efecto suficiente para pagar a los acreedores durante 10 meses.

Sin embargo, Ulloa descartó que el fideicomiso tenga dificultades financieras.

"El fideicomiso es capaz de atender sus obligaciones financieras en tiempo y forma, recurriendo para ello sólo a los ingresos por concepto cuota de arrendamiento, es decir, el repago de las deudas al día de hoy, se puede atender sin recurrir a incrementos en la cuota de arrendamiento", enfatizó el Subgerente.

La planta de Cariblanco tuvo una inversión de $170 millones y se financió, en un 95% con emisión de deuda. La obra está ubicada en Sarapiquí de Heredia.

El proyecto finalizó su construcción en el 2007 y, desde octubre de ese mismo año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alquila la obra por un costo mensual de $2 millones.

La represa hidroeléctrica pasará a manos dle ICE en el 2019.