Por: Óscar Rodríguez 23 agosto, 2016

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) denunció ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros del Ministerio Público al expropietario de la Corporación Yanber, Samuel Yankelewitz.

Juan Carlos Corrales, gerente general del BNCR, dijo este lunes en el programa de radio Nuestra Voz (Monumental) que desde hace un mes presentaron el proceso ante la Fiscalía.

El BNCR detalló a La Nación , por escrito, que además de Yankelewitz, en la denuncia penal figuran dos gerentes financieros, el director financiero y un contador público autorizado, pero no detalló los nombres.

Yanber se dedicada a la industria de plástico. Desde enero anterior la empresa pasó a manos de sus acreedores. | JORGE CASTILLO/ ARCHIVO
Yanber se dedicada a la industria de plástico. Desde enero anterior la empresa pasó a manos de sus acreedores. | JORGE CASTILLO/ ARCHIVO

“Se solicitó que se realicen las diligencias de investigación necesarias para determinar si se está en presencia de una estafa en daño del BNCR”, informó la entidad financiera, la cual considera que existió un plan para ocultar la crisis financiera de la empresa y no cancelar las deudas con sus acreedores.

El Ministerio Público confirmó, este lunes, que también se investiga el aparente delito de administración fraudulenta.

El Banco Nacional añadió que los denunciados habrían inducido a error a funcionarios de la entidad mediante la probable falsificación de documentos, como los estados financieros, para obtener créditos.

En enero anterior, un grupo de 50 acreedores de Yanber aceptaron sacar a la firma de la inminente quiebra, por una deuda de $65 millones , al recibir la empresa como pago de los compromisos.

Entre los acreedores estaban el BNCR, el Banco de Costa Rica (BCR), Bancrédito y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), todos de capital estatal.

Francisco Luis Vargas, abogado de Yankelewitz en el arreglo de pago, manifestó este lunes desconocer la denuncia penal contra el expropietario de Yanber.

Tampoco fue posible obtener una posición del empresario ante la denuncia penal interpuesta.

La Fiscalía informó de que ya solicitó a la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciar una pesquisa ante la denuncia del BNCR.

Además, detalló que el proceso penal está en etapa de preparación y recolección de pruebas.