Entre las naciones beneficiadas figuran México, India, China, Brasil e Indonesia,

 1 abril, 2014

Washington (EFE).

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, anunció este martes que doblará los recursos disponibles a los países de ingresos medios, como China y Brasil, en la próxima década y elevará su capacidad de préstamo total a $100.000 millones en ese mismo periodo.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, cree que las demandas de la clase media irán en aumento.
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, cree que las demandas de la clase media irán en aumento.

"Ahora tenemos la capacidad de casi doblar nuestros préstamos a los países de ingresos medios de $15.000 millones a $28.000 millones. Esto significa que la capacidad del Banco Mundial se aumentará en $100.000 millones en los próximos diez años", indicó Kim en una conferencia en el Council on Foreign Relations de Washington.

Los fondos para estos países de ingresos medios, entre los que figuran México, India, China, Brasil e Indonesia, se canalizarán a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD, por sus siglas en inglés).

El anuncio, realizado una semana antes de que se celebre la reunión de primavera que organiza la institución junto con el FMI, se suma al presentado a finales del pasado año de aumentar a $52.000 millones los fondos para los países más pobres, como Afganistán y Haití.

"Para enfrentar la creciente demanda que esperamos a medida que somos mejores al ofrecer conocimiento y soluciones a nuestros clientes, estamos fortaleciendo nuestra capacidad financiera para aumentar nuestros ingresos y aprovechar el capital", dijo Kim.