En moneda local estará afectada por el déficit fiscal del Gobierno

Por: Óscar Rodríguez 31 enero, 2014

San José

El Banco Central prevé una subida paulatina de las tasas de interés en dólares y colones durante este año. Así lo anunció la mañana de este viernes Rodrigo Bolaños, presidente de la entidad, durante la presentación del Programa Macroeconómico 2014-2015.

El Banco Central denunció la sustracción de varios fajos con billetes que estaban destinados a su destrucción.
El Banco Central denunció la sustracción de varios fajos con billetes que estaban destinados a su destrucción.

Una de las principales razones del alza en las tasas en divisa es la disminución de los estímulos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

"Desde hace meses señalamos que se esperaba una tendencia al alza de las tasas externas, lo que afecta las tasas en dólares y la entrada de capitales", enfatizó Bolaños.

En el caso de las tasas en colones, la principal influencia es por el crecimiento del déficit fiscal del Gobierno Central, que para este año cerraría en un 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Consideramos que habrá aumentos paulatinos en las tasas de interés en colones", dijo Bolaños.

El jerarca del Banco Central recomendó a las personas realizar una análisis detallado, durante este año, sobre su endeudamiento en dólares y su capacidad de enfrentar variaciones en el tipo de cambio.

"La gente, cuando vaya decidir endeudarse, que sea más prudente. Quien no gane en dólares, es mejor que evite deudas en esta moneda", enfatizó Bolaños.