Medida responde a que incremento en el dólar ha provocado expectativas de mayor inflación

 12 marzo, 2014

Redacción

El Banco Central denunció la sustracción de varios fajos con billetes que estaban destinados a su destrucción.
El Banco Central denunció la sustracción de varios fajos con billetes que estaban destinados a su destrucción.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplicará a partir de este 13 de marzo un incremento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de un punto porcentual, para ubicarla en 4,75%.

La medida la anunció en su página en Internet esta noche, luego de que tomara el acuerdo en la junta directiva.

La más reciente modificación de la TPM fue el pasado 19 de diciembre cuando la bajó de 4% a 3,75%. Anteriormente, el 20 de junio del 2013, la había reducido desde 5%.

Esta tasa es una referencia para el mercado financiero y es lo que cobra el Central en préstamos a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL). Debe interpretarse como una señal para el sistema financiero para elevar el costo del dinero y, por lo tanto, el incremento debería manifestarse en cambios en tasas activas y pasivas, pues se está aumentando el costo del fondeo para las entidades financieras. Sin embargo, el traslado de esa señal al mercado generalmente no es inmediato.

El BCCR comunicó que la decisión obedece a que el acelerado incremento en el tipo de cambio de las últimas semanas se ha trasladado a expectativas inflacionarias mayores a las estipuladas en la meta para el aumento de los precios, que es para el 2013 entre 3% y 5%.

Según el presidente del Central, Rodrigo Bolaños, las expectativas de aumento en la variación cambiaria han favorecido los saldos de ahorro financiero en moneda extranjera, lo cual tiene un efecto negativo en la demanda de los colones.

Bolaños agregó que tienen indicios claros del crecimiento de las inversiones en dólares, por ejemplo, fondos de inversión que han aumentado sus activos en la divisa y los dejan en mecanismos a la vista a la espera de tener disponibles instrumentos de mayor plazo.