Ministro de Hacienda dice que propondrán lo que de la fórmula

 19 junio, 2015

San José

La baja en la inflación de los primeros meses del año limita las posibilidades de un aumento salarial para el sector público en el segundo semestre del año.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, considera que si la fórmula no permite un aumento salarial, entonces es lo que propondrían.
Helio Fallas, ministro de Hacienda, considera que si la fórmula no permite un aumento salarial, entonces es lo que propondrían.

En los primeros cinco meses del 2015 la inflación fue negativa en 0,35%. Todavía falta esperar el resultado de junio para revisar la fórmula de ajuste.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien prometió para este año un ajuste salarial para el sector público un punto menor a la inflación en todo el año 2015, dijo que si la fórmula arroja un resultado tal de manera que no se puede hacer aumento, eso es lo que el Gobierno propondrá en la mesa de negociación.

"Eso está sujeto a una negociación con la gente del Ministerio de Trabajo, pero la tesis nuestra es que si no hay aumento en la fórmula por el índice de precios, entonces la propuesta más cerca a lo que nosotros estamos pensando es que no debería haber aumento. Si eso es lo que da la fórmula, eso es lo vamos a proponer nosotros", dijo ayer el ministro.

El ministro dio a conocer los resultados fiscales a mayo, en los cuales los gastos en remuneraciones crecieron en los primeros cinco meses del año un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, en un periodo en el cual el índice de precios al consumidor subió apenas 0,97%.

Se intentó tener una opinión del secreterio general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, pero no fue posible.