Por: Óscar Rodríguez 26 junio, 2013

BAC Credomatic, de la empresa colombiana Grupo Aval, anunció la adquisición del Banco Reformador de Guatemala y a Transcom Bank Limited de Barbados.

Con la compra, los activos del grupo en Centroamérica aumentan en $1.500 millones y alcanzan un monto total de $12.000 millones, dijo Ernesto Castegnaro, CEO del Grupo Financiero BAC Credomatic.

BAC | Credomatic aumenta su apuesta en Centroamérica con la adquisición del Banco Reformador de Guatemala.
BAC | Credomatic aumenta su apuesta en Centroamérica con la adquisición del Banco Reformador de Guatemala.

La compra, anunciada la tarde de este miércoles, es parte del proceso de expansión de la firma colombiana en Centroamérica.

“Los clientes del Banco Reformador de Guatemala tienen ahora la oportunidad de entrar en una nueva y positiva etapa en sus negocios y emprendimientos personales y empresariales, pues dispondrán de una importante cantidad de productos y servicios regionales", dijo Castegnaro.

El Banco Reformador posee 105 sucursales en Guatemala y fue fundado en 1990. Mientras que BAC Credomatic tiene operaciones financieras en todo Centroamérica, Panamá y México.

El Grupo BAC Credomatic mantiene desde hace varios años un fuerte proceso de expansión.

En el 2005 realizó una alianza estratégica por medio de la cual GE Consumer Finance (subsidiaria de GE Capital Corporation) adquirió el 49.99% del capital de BAC Credomatic, en ese mismo año adquiró el Banco Mercantil (BAMER) de Honduras, uno de los bancos privados más importantes de ese país, para dar paso a lo que hoy se conoce como BAC|Honduras. En el 2007 también se adquirieron Propemi (Programa de Promoción a la Pequeña y Microempresa) en El Salvador y la Corporación Financiera Miravalles en Costa Rica.

A mediados del 2009, la compañía GE Capital Corporation aumentó su participación accionaria al 75%, convirtiéndose así en el accionista mayoritario y en julio del 2010, el Grupo Aval de Colombia suscribió un contrato de compraventa de acciones con GE Consumer Finance relativo a la adquisición del 100% de las acciones del Grupo BAC Credomatic. En diciembre del 2010 el proceso de compra culminó.