Indicador alcanzó 10,6% del producto interno bruto en primeros 10 meses

Por: Patricia Leitón 20 noviembre, 2015

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció esta mañana que la carga tributaria, que es la relación del monto recaudado por impuestos respecto a la producción interna, subió en comparación al mismo periodo del año anterior.

Dicha carga alcanzó un 10,6% de la producción interna en los primeros 10 meses del año. En el mismo periodo del año anterior fue de 10,3%.

Aunque el aumento es pequeño el jerarca de Hacienda explicó que se trata del mayor porcentaje alcanzado desde el 2009, cuando se vino la crisis internacional.

El incremento en la carga se da pese a la pérdida del impuesto a sociedades por disposición de la Sala Constitucional, el freno en las fiscalizaciones, por una acción de inconstitucionalidad y el hecho de que la Asamblea Legislativa no aprobó el proyecto contra el fraude fiscal.

Déficit. El déficit financiero alcanzó en los primeros 10 meses del año un 4,8% de la producción. Para el cierre del año el Programa Macroeconómico espera que este dato alcance el 5,9% del PIB.

En conferencia de prensa esta mañana el ministro Fallas advirtió de las consecuencias de no aprobar la reforma fiscal a inicios del 2016. Entre ellas, el riesgo de una caída en la calificación externa de deuda, advirtió que sería casi imposible sostener tasas de interés bajas y mayor dificultad de acceder a crédito externo.