Por: Patricia Leitón 6 noviembre, 2014

EI IVA y la renta global son temas que se trataron en reformas fiscales anteriores que se llegaron a aprobar en primer debate, pero que luego la Sala IV declaró su proceso inconstitucional.

IVA (impuesto al valor agregado)

  • Situación actual: Se gravan todos los bienes, excepto una lista exenta y unos pocos servicios. La tarifa es del 13%, con algunas exenciones.
  • Proyecto de Ley de Pacto Fiscal y Reforma Fiscal Estructural (2006): Incluía un IVA, se gravaban todos los bienes y servicios, excepto los expresamente exentos, que incluía la canasta básica. Se establecía una tarifa del 13% y para educación y salud del 6%.
  • Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria (2012): Se gravaban todos los bienes y servicios, excepto los que incluía la canasta básica. Se establecía una tarifa de 14% y de 2% para educación y salud.

Renta global
  • Situación actual: Renta cedular y con base en el concepto de renta producto.
  • Proyecto de Ley de Pacto Fiscal y Reforma Fiscal Estructural (2006): Se aplicaba un concepto de renta global, pues todas las rentas del trabajo, profesionales y del capital se sumaban en una sola base imponible, así como todas las rentas de la sociedad se incluían en una sola base, incluyendo ganancias de capital por venta de acciones. Las demás ganancias de capital y rentas del capital de mercado financiero tributaban en una base especial al 10%.
  • Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria (2012): Se mantenía el régimen cedular pues las rentas del trabajo no se globalizaban. También se incluía un impuesto para las rentas pasivas del capital y para las ganancias de capital de activos no afectos a una actividad empresarial, con una tarifa del 15%. La mayor globalización se daba a nivel del impuesto sobre las utilidades.

Fuentes: Adrián Torrealba.

Etiquetado como: