La compañía había colocado en Costa Rica primas por ¢573,1 millones, a julio pasado

Por: Juan Pablo Arias 11 septiembre, 2014
Las oficinas de Blue Cross Blue Shield Costa Rica se ubican en San José, diagonal al Tempo Votivo, en el barrio Francisco Peralta.
Las oficinas de Blue Cross Blue Shield Costa Rica se ubican en San José, diagonal al Tempo Votivo, en el barrio Francisco Peralta.

San José

La aseguradora de capital puertorriqueño Triple-S operará en el país desde ahora bajo el nombre Blue Cross Blue Shield Costa Rica. La incursión se da tras la compra a finales del año pasado de la firma Atlantic Southern Insurance que ya tenía actividad en el país.

La presentación oficial del nombre se hizo este jueves, sin embargo, la empresa obtuvo la autorización de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) desde el 1° de agosto pasado.

Manuel Salazar, gerente de la firma, explicó que los clientes que ya pertenecían a Atlantic Southern conservan todos sus derechos, beneficios y coberturas, e incluso ahora podrán acceder a descuentos de proveedores en Estados Unidos.

El Grupo Triple-S, la aseguradora más grande de Puerto Rico, tiene un ingreso por primas de más de $2,000 millones anuales, 3.500 empleados y 2,2 millones de asegurados en sus planes de seguros de salud.

Los clientes conservarán los beneficios pactados en sus contratos con Atlantic Southern Insurance

En Costa Rica, Atlantic Southern reportó colocación de primas por ¢573,1 millones, a julio pasado.

"Blue Cross Blue Shield Costa Rica se beneficiará de nuestra experiencia de más de 50 años en el mercado de seguros de salud, y la constante evolución de nuevos productos en el segmento de salud y vida", dijo Ramón Ruiz Comas, presidente del Grupo Triple-S.

Ahora, por medio del vínculo con la Asociación Blue Cross Blue Shield, los costarricenses tendrán acceso a una red de proveedores en los Estados Unidos, las tarifas prenegociadas que pueden redundar en un descuento considerable según el gerente de la nueva aseguradora.

Para Arturo Carrión, principal oficial ejecutivo de Triple-S Blue y Triple-S Vida, empresa matriz de Blue Cross Blue Shield Costa Rica, Costa Rica es una de las economías líderes de Centroamérica, lo que representa una puerta de entrada a esta región, así como la oportunidad para explorar nuevos mercados y desarrollar productos que respondan a las necesidades particulares de sus consumidores.

En un comunicado, la empresa indicó que en el país se cuenta con una amplia red de proveedores médicos, en la que se encuentran todos los hospitales y clínicas privadas, así como los principales laboratorios y centros de diagnóstico. También forman parte de la red especialistas y médicos generales.

El proceso de establecimiento de operaciones requirió de ocho meses, de acuerdo con el gerente del país. Ahora están preparados para poder procesar cualquier reclamo de salud, tanto de forma local como internacionalmente.

Salazar comentó que en el mediano plazo se verá un cambio en el desarrollo de productos, algunos de los cuales serán más asequibles.

En el país operan 11 asguradoras más: el Instituto Nacional de Seguros (INS), Seguros del Magisterio, Mapfre, Assa, Pan American Life, Asegurdora del Istmo, Sagicor, Oceánica, BMI, Quálitas y Seguros Bolívar.

Blue Cross Blue Shield Costa Rica participa únicamente en el mercado de pólizas personales, segmento en el que el liderazgo en la colocación de primas lo llevan Pan American Life y el INS.