País es el principal exportador de crudo del mundo

 21 diciembre, 2013

Doha

El barril de
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero se cotizó a la baja este miércoles en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El ministro del Petróleo saudí, Alí al Nuaimi, dijo ser "optimista sobre el futuro" del mercado petrolero que, según él, permanecerá "estable" pese a un posible exceso de oferta en 2014.

"Estimo que la estabilidad del mercado continuará al nivel de la oferta, de la demanda y de la estabilidad de los precios", declaró Nuaimi, cuyo país es el principal exportador de crudo del mundo.

El ministro hizo estas declaraciones en la apertura en Doha de una reunión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (Opaep).

Arabia Saudita y otros países de la Opaep forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En su última reunión ministerial de diciembre –en Viena– decidió dejar sin cambios su tope de producción, fijado en 30 millones de barriles diarios (mbd), para "mantener el equilibrio del mercado".

Pero el aumento de la producción petrolera mundial, junto con una pequeña subida de la demanda, podría ejercer presión sobre los precios del petróleo en 2014 y complicar la tarea de la OPEP que quiere mantener el barril a $100, según los analistas.

Las ambiciones de Irak y de Irán, el posible reestablecimiento de la producción libia y la fuerte progresión de la producción estadounidense podría llevar al exceso en 2014, año en que la demanda se espera que suba poco, estimaron analistas.

Etiquetado como: