Rendimientos han subido a la par de los de otros países emergentes

Por: Patricia Leitón 30 mayo, 2015
Margen de bono tico y mercados emergentes
Margen de bono tico y mercados emergentes

Tres analistas coinciden en que los anuncios que han realizado las empresas calificadoras, más la recomendación de JP Morgan de reducir la tenencia de bonos ticos, no han tenido un impacto significativo en los precios y rendimientos de los bonos de deuda externa de Costa Rica.

El 16 de setiembre, la firma calificadora de riesgo Moody’s rebajó la calificación de los bonos ticos; el 22 de enero del 2015, Fitch bajó la perspectiva; el 27 de febrero, Standard & Poor’s mantuvo la nota, y el 14 de mayo JP Morgan recomendó a sus inversionistas tener menos valores de Costa Rica.

Las razones que señalan los analistas es que hay otros factores que pueden tener más peso, como la evolución de los bonos de los países emergentes y que todavía los valores ticos ofrecen una rentabilidad atractiva.

Marco Antonio Chavez, jefe de Mercados Internacionales y Análisis Económico de INS Valores, revisa los precios de los bonos. Costa Rica pretende hacer una nueva emisión de bonos para financiar el déficit fiscal. | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO
Marco Antonio Chavez, jefe de Mercados Internacionales y Análisis Económico de INS Valores, revisa los precios de los bonos. Costa Rica pretende hacer una nueva emisión de bonos para financiar el déficit fiscal. | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO

“En nuestra opinión, aún no se nota un efecto significativo sobre los precios de los bonos de deuda externa, que se les pueda atribuir a los comunicados de las calificadoras de riesgo, si bien es cierto que los inversionistas las toman en consideración”, señaló Diana Mora, economista del Departamento de Investigación y Desarrollo de Pipca (Proveedor Integral de Precios Centroamérica).

“El movimiento más grande se dio a inicios de este 2015, cuando el precio del petróleo cayó a niveles de $40 el barril, lo que afectó toda la deuda emergente sin importar si nos beneficiábamos o no de esa coyuntura”, explicó Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa.

El rendimiento de la deuda emergente ha tendido al alza, tal como se nota en el EMBI ( indicador de bonos de mercados emergentes).

El rendimiento del bono de Costa Rica que vence en el año 2043 por encima del bono del Tesoro de Estados Unidos subió en la segunda parte del 2014, pero en los últimos días ha bajado.

Varela resaltó que los bonos corporativos, como los del Banco Nacional o los del Banco de Costa Rica, no se vieron afectados por la recomendación de JP Morgan.

El analista Douglas Montero explicó que es difícil aislar el efecto fuera del contexto mundial, ya que Costa Rica se posiciona cada vez más en los portafolios de inversión de operadores extranjeros. Para él, es posible que a Costa Rica le bajen la calificación.

“Es probable que el efecto de eso (una baja en la calificación) no sea tan grave en los precios, ya que los bonos ofrecen una rentabilidad atractiva en un mundo de bajos rendimientos”, comentó.