Por: Óscar Rodríguez 25 agosto, 2014

¿Por qué el dinero de los depósitos debe prescribir a favor del fondo del Poder Judicial?

Esos recursos permanecen en las cuentas corrientes judiciales sin que puedan ser reclamados ya que los derechos sobre ellos prescribieron. Al autorizarse mediante la correspondiente reforma legal que pasen al patrimonio del Fondo de Jubilaciones y Pensiones Judiciales y del Régimen No Contributivo de la Caja, estamos fortaleciendo ambos regímenes.

¿Cuál es el fundamento legal para que ese dinero financie a pensionados judiciales?

Como se indicó, al aprobarse la correspondiente norma (reforma), ese sería el fundamento jurídico.

”No se puede afirmar que con esos dineros se financiarían exclusivamente jubilaciones y pensiones judiciales, dado que estas se financian con los aportes de las personas que laboran, los jubilados y pensionados, el Poder Judicial como patrono y del Estado”.

¿A cuánto asciende el dinero depositado y los intereses en custodia judicial?

Al 30 de junio del presente año ascienden a ¢174.183 millones. Resulta importante aclarar que estos dineros corresponden a los procesos activos, resultando solo una parte de estos, los depósitos de procesos concluidos o abandonados que durante más de 10 años no han sido solicitados.

”A la fecha, los depósitos concluidos o abandonados con más de 10 años sin haber sido reclamados no se tienen cuantificados”.