Central afirma que desestímulo también responde a medidas de las autoridades

Por: Patricia Leitón 9 septiembre, 2016

El aumento en el precio del dólar, las mayores tasas de interés en moneda extranjera, la baja en las tasas para créditos en colones y nuevas medidas tomadas por las autoridades, comenzaron a frenar el auge que traían los créditos en esa divisa.

Aunque todavía crecen, ya no lo hacen como antes. Por ejemplo, en los bancos públicos, los préstamos en dólares –excluido el efecto por la variación en el precio de la divisa– llegaron a aumentar hasta un 10% en marzo pasado respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual). Más adelante, en agosto, la cifra bajó a 6,7%.

A agosto de este año los bancos mantienen préstamos en dólares por casi $13.000 millones, un 51% del total del sistema bancario. | MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO
A agosto de este año los bancos mantienen préstamos en dólares por casi $13.000 millones, un 51% del total del sistema bancario. | MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO

En los bancos privados, el saldo de préstamos en dólares pasó de crecer un 17% interanual en diciembre del 2015, a 10,5% en agosto.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, citó el ajuste en el precio del dólar como una de las causas de este freno.

“La presión al alza en el tipo de cambio, iniciada el pasado mes de noviembre, se manifiesta en mayor medida en el segundo cuatrimestre del año; es un fenómeno de mercado que es probable que esté motivando a algunos deudores a incorporar el riesgo cambiario en sus decisiones de endeudamiento”, manifestó Prado.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de setiembre, el precio promedio del dólar en el mercado mayorista subió ¢20; esto equivale a un incremento de 3,75%.

Crédito al sector privado
Crédito al sector privado

Más razones. A este aumento se une también la tendencia al alza que muestran las tasas de interés internacionales en dólares, como la Libor o la Prime Rate, a las cuales están referidos muchos de los créditos en moneda extranjera que se otorgan en Costa Rica.

Por ejemplo, la tasa Libor a seis meses pasó de 0,35% el 16 de enero del 2016, a 1,25% el 1.° de setiembre.

Estos factores encarecen el crédito en dólares, mientras que los de colones se han abaratado. Por ejemplo, la tasa básica pasiva, a la cual están referidos muchos préstamos en la moneda local, pasó de 5,95% a inicios de año, a 4,75% esta semana.

Ingrid Guzmán, subgerenta de Scotiabank, explicó que estas circunstancias hacen que cada vez se acerque más la cuota de un crédito en dólares a la de uno en colones.

Guzmán añadió que en el caso de esta entidad, han percibido el cambio en su balance, donde los crecimientos de las carteras de crédito por moneda se han equilibrado, principalmente en el segmento comercial. En el de personas, comentó que han experimentado una mayor preferencia a consultar y formalizar créditos en moneda local.

Según un sondeo entre entidades financieras que realizó La Nación , en la reciente feria de Expocasa, las personas buscaron más los créditos para vivienda en colones.

Menor riesgo. En su comentario sobre la economía nacional, publicado el 23 de agosto, el Banco Central, mostró su satisfacción por el cambio en las tendencias.

“ La evolución del agregado (la desaceleración del crédito en dólares) podría ser coherente con el interés del Banco Central de mitigar los riesgos que introduce para la estabilidad del sistema financiero la ausencia de esa correspondencia”, dijo la entidad.

El Central ha insistido en que hay un riesgo de que, ante variaciones en el precio de la divisa, las personas que reciben ingresos en colones y tienen créditos en dólares enfrenten dificultades para pagar, lo cual introduce peligros al sistema financiero.

Por ello, las autoridades han tomado medidas, las cuales, según Prado, también influyen en los resultados.

Algunas de esas medidas son: el aumento de la provisión de capital para créditos en dólares concedidos a deudores identificados por los intermediarios como de alto riesgo cambiario y la aplicación de una estimación genérica adicional para préstamos concedidos a personas que no generan divisas.

Según la Superintendencia General de Entidades Financieras, a abril del 2016, el 41% de los créditos del sistema financiero estaba en dólares y, de esa parte, el 78% de las operaciones estaba en manos de deudores que reciben sus ingresos en colones.

Solo en el sistema bancario, los créditos en dólares alcanzaron el 51% del total de préstamos a agosto del 2016.

Etiquetado como: