Préstamos a empresas son los más afectados, subraya informe

Por: Óscar Rodríguez 27 mayo, 2014

El crédito dirigido al sector privado se reduce cada vez que el Banco Central aumenta su tasa de política monetaria (TPM).

Esta es una de las conclusiones del documento Mecanismo de transmisión del crédito en Costa Rica: un estudio de datos panel , de noviembre anterior.

El informe determinó que cuando la TPM se sube un punto porcentual, los préstamos totales otorgados al sector privado se reducen en cuatro puntos porcentuales de manera interanual, pero no menciona en que plazo.

“(El) efecto es más potente si nos referimos al crédito para actividades empresariales ya que su tasa de crecimiento interanual cae en 6,3 puntos porcentuales”, determinó la investigación.

La TPM es uno de los instrumentos que tiene el Banco Central para estimular o desincentivar el crédito en el país. La tasa se inició el año en 3,75%, pero la Junta Directiva del ente emisor decidió ajustarla, en dos ocasiones, y ahora está en 5,25%.

La medida se tomó con el fin de contener las presiones inflacionarias que pon drían en riesgo la meta de inflación para este año, fijada entre el 3% y el 5%.

El estudio del ente emisor hizo un análisis de datos mensuales del crédito al sector privado otorgado por el sistema bancario entre enero de 2000 y junio de 2013.

Los préstamos, tanto en dólares como en colones, comenzaron un proceso de desaceleración a partir del 2007 y hasta el año anterior comenzó a estabilizarse.

La tasa de política monetaria del Banco Central sí tiene un efecto en la colocación de préstamos, según un análisis de la evolución crediticia entre el año 2000 y el 2013 hecho por el ente emisor. | ARCHIVO
La tasa de política monetaria del Banco Central sí tiene un efecto en la colocación de préstamos, según un análisis de la evolución crediticia entre el año 2000 y el 2013 hecho por el ente emisor. | ARCHIVO

Cerca del 70% del crédito al sector privado se concentra en actividades como consumo, vivienda, comercio e industria.

Visión bancaria. Para Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional, la demanda del crédito responde a temas como el crecimiento de la economía y de la tasa básica pasiva.

“En tiempos de crisis, parece tener mayor peso la percepción de los bancos y sus políticas internas de colocación de crédito; por ejemplo, conforme la economía empezó a desacelerarse, en el 2010, el crecimiento del crédito del Banco Nacional también declinó”, dijo Alfaro.

Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, comentó que la influencia del Banco Central recae en el crédito en moneda local.

“La cartera de crédito en el país se encuentra en 50% en colones y 50% en dólares. Esto implica que ante alzas las tasas en colones, los clientes podrían trasladar su demanda de crédito a dólares”, aseguró Rodríguez.