Instituto dice que déficit es contable y no afectará el bolsillo de los consumidores

Por: Óscar Rodríguez 19 septiembre, 2014
La deuda en dólares generó un impacto en el resultado del Grupo ICE por la apreciación de la divisa, en el primer semestre del año. El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en Limón, es actualmente el que más dinero requiere para inversión. El costo total de la iniciativa es de $1.406 millones. | MELISSA FERNÁNDEZ
La deuda en dólares generó un impacto en el resultado del Grupo ICE por la apreciación de la divisa, en el primer semestre del año. El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en Limón, es actualmente el que más dinero requiere para inversión. El costo total de la iniciativa es de $1.406 millones. | MELISSA FERNÁNDEZ

El aumento del precio del dólar generó un resultado negativo en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus subsidiarias, en el primer semestre del año.

La empresa estatal tuvo una pérdida neta de ¢133.548 millones en el acumulado de enero a julio, según los estados financieros. Es la primera vez, en los últimos cinco años, en que la entidad tiene un déficit tan alto.

El ICE atribuyó la pérdida, de manera exclusiva, al aumento en el valor de su deuda por la apreciación del dólar. En los primeros seis meses del año, el precio de la divisa subió un 8,6% frente al cierre del 2013, de acuerdo con los cálculos de la institución.

“Al cuantificar el saldo de la deuda, al nuevo tipo de cambio, se debe reflejar esa diferencia como un gasto por diferencial cambiario, el cual afecta los resultados”, indicó, por escrito, Jesús Orozco, gerente financiero del ICE.

Añadió que el ajuste es contable y no tendrá ningún efecto en sus clientes, pues la deuda se cancelará cuando venza cada uno de los préstamos.

En los próximos cuatro años, sin embargo, el grupo empresarial tendrá vencimientos de crédito expresados en la divisa estadounidense, por $1.305 millones, según sus estados financieros.

Las agencias calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y la Contraloría General de la República advirtieron del riesgo que corre el ICE por su alta exposición a las fluctuaciones cambiarias en los últimos meses. Al 30 de junio anterior, la deuda de la empresa era de ¢2,2 billones, de la cual el 85% está en moneda extranjera.

Evolución del grupo ICE.
Evolución del grupo ICE.

Los resultados del grupo empresarial incluyen al ICE, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Cable Visión.

El ICE tuvo un aumento de sus deudas, por tipo de cambio, de ¢144.476 millones; CNFL de ¢8.408 millones; Racsa de ¢1.774 millones y Cable Visión de ¢72 millones. En el resultado final, estos montos bajan un poco pues se compensan con otros ingresos de tipo financiero.

Otros factores que impactaron el resultado de la institución fueron los egresos por inversiones, principalmente por el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, y la generación térmica. En este último caso, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconoció un ajuste extra por ¢45.696 millones que los usuarios pagarán en 15 meses.

Alertas. Giancarlo Rubio, analista de riesgo de Fitch Ratings, dijo que el alto endeudamiento en dólares de la empresa la expone a las variaciones del tipo de cambio.

“La deuda del ICE está fundamentada en sus inversiones y el tipo de cambio sí afecta. Pero lo que más impacta es que no se reconozcan oportunamente los ajustes tarifarios”, dijo Rubio a La Nación .

Por su parte, Moody’s detalló que, por ahora, la exposición cambiaria no implica riesgo de liquidez en la empresa. Aunque advirtió de que si el endeudamiento del Grupo ICE sube significativamente en los próximos meses, pueden deteriorarse los indicadores crediticios.

La Contraloría señala que el Instituto muestra, desde 2010, un deterioro en sus ganancias y alertó sobre el rápido crecimiento del endeudamiento de la compañía. Las obligaciones representan, actualmente, 47% del patrimonio del Grupo ICE; pero en el 2010 era el 36%.