Atractivo de los rendimientos en colones aún es insuficiente, argumentan economistas

Por: Óscar Rodríguez 3 julio

El aumento en el precio del dólar en Costa Rica disparó la demanda de los inversionistas por los bonos soberanos en moneda extranjera, en el mercado bursátil local.

Desde mediados de abril pasado, el volumen diario transado de títulos en moneda extranjera, tanto del Ministerio de Hacienda y Banco Central, comenzó a crecer en el mercado secundario (donde se negocian los valores luego de ser vendidos por primera vez).

El volumen negociado, en el mercado secundario, de bonos soberanos de deuda en dólares se elevó a partir de la de la segunda quincena de abril pasado. En la imagen, un empleado de Grupo Financiero Acobo da seguimiento ana sesión bursátil de abril pasado.
El volumen negociado, en el mercado secundario, de bonos soberanos de deuda en dólares se elevó a partir de la de la segunda quincena de abril pasado. En la imagen, un empleado de Grupo Financiero Acobo da seguimiento ana sesión bursátil de abril pasado.

De hecho, hasta la primera quincena de abril pasado, el promedio diario transado de bonos de deuda en dólares fue de $9 millones.

Sin embargo, a partir de la segunda quincena de abril, el promedio diario subió hasta los $21 millones, según un cálculo hecho por La Nación, con información publicada por la Bolsa Nacional de Valores.

El punto más alto negociado se alcanzó el 26 de mayo anterior cuando se transaron títulos por un monto de $71 millones.

Los rendimientos en dólares pagados por el Ministerio de Hacienda, en títulos ya colocados, y el rápido incremento del precio de la divisa –entre abril y mayo– elevó el apetito por los inversionistas, dijo Adriana Rodríguez, gerente senior de Análisis Económico de Scotiabank.

"La mayor demanda tiene que ver con las expectativas respecto al tipo de cambio, que favorecen al dólar, pero también porque la curva de rendimientos en colones dejó de ofrecer un premio adecuado por plazo, riesgo e iliquidez", aseguró Rodríguez.

Para Johnny Mora, director de Fondos de Inversión de Grupo Financiero Acobo, el mercado de deuda en dólares ha estado muy dinámico, porque los rendimientos de Hacienda aún son llamativos frente a los mercados externos.

"Muchos inversionistas vieron oportunidades de compra en estos instrumentos (en dólares), tanto en mercado primario como en secundario", afirmó este especialista.

En ajuste.

Tanto Rodríguez como Mora coincidieron en que los rendimientos de emisiones en colones aún son poco atractivos para los inversionistas, pese al alza de tasas de interés aplicada por el Banco Central.

Lo anterior porque se mantiene la combinación de intereses en dólares más atractivos y la devaluación del colón.

"Habrá un proceso de ajuste al alza en los rendimientos en moneda nacional (... ) pues se espera que los precios bajen, una vez avanzado el proceso de ajuste, es posible que la demanda repunte por los instrumentos en moneda nacional", aseguró la economista de Análisis Económico de Scotiabank.

Por su parte, Mora dijo que hay expectativa de que la competencia entre Hacienda y el Banco Central por captar en colones genere el aumento en tasas en colones.