20 julio, 2015
Alza en dólar mejora la competitividad en Colombia
Alza en dólar mejora la competitividad en Colombia

Bogotá. AFP. La apreciación del dólar frente al peso colombiano amortigua los efectos de la caída del precio del petróleo, del que Colombia es el cuarto exportador latinoamericano, y mejora la competitividad de la economía, afirmó Juan Manuel Santos, presidente de ese país.

Santos señaló la apreciación del dólar como una oportunidad para amortiguar la caída del precio del crudo pero a la vez reconoció que hace más costoso el pago de la deuda externa y encarece las importaciones.

“Un dólar fuerte mejora la competitividad y mejora los ingresos de los productores industriales, agropecuarios y de servicios del país”, expresó en una entrevista con El Tiempo .

“La ventaja se da no solo en mercados internacionales sino también en el local, donde se puede sustituir la oferta de productos extranjeros por producción nacional”, afirmó.

El peso colombiano cerró el viernes en 2.764,9 por dólar, y en lo que va del año ha perdido 13,94% frente a dicha moneda.

Las exportaciones se han visto afectadas por la baja en los precios de productos básicos.

Además, por una menor demanda de compradores importantes, como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

“El ajuste de la tasa de cambio debe ayudarnos a corregir el desbalance externo en la medida en que nuestros productos son más competitivos”, señaló el mandatario.

La economía colombiana creció 2,8% el primer trimestre de 2015, una cifra que el Banco de la República estima será superior en el segundo trimestre, pues considera que la economía ya se habrá ido ajustando a las condiciones externas con menores ingresos por exportación, debido a la caída de los precios del petróleo, así como a la desaceleración de la demanda interna, el consumo y la inversión.

Para 2015, el Banco de la República ha situado las expectativas de crecimiento del país en 3,2%. Sin embargo, se espera que el gobierno, que a fines del 2014 había proyectado un aumento del PIB de 4,2% para este año, ajuste próximamente esta cifra.