Por: Óscar Rodríguez 2 febrero, 2015

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿Cómo es posible que la pensión promedio de los exdiputados crezca tan rápido?

La metodología de revalorización para este colectivo establece que la pensión de los exdiputados pensionados debe incrementarse en un 30% anual. En 1998 se eliminó el tope existente que establecía que la pensión no podía ser mayor al salario vigente de un diputado.

”Esas disposiciones legales conducen a que el gasto en pensiones de los exdiputados se incremente de manera más significativa”.

¿Es posible hacer cambios legales parar frenar el alza?

El Ministerio de Trabajo se encuentra preparando un proyecto de ley, mediante el cual se plantean reformas legales para contener, en lo posible, el gasto en pensiones. Pero siempre nos enfrentamos a la jurisprudencia sobre derechos adquiridos.

”Entre los ajustes contemplados, está que todas las pensiones, sin excepción, se revaloricen, exclusivamente, por el costo de vida que decrete el Poder Ejecutivo”.

¿Es urgente reformar la estructura de los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional?

Sí es urgente hacer reformas que contengan los pagos, vía modificación en la forma de revalorizar las pensiones (de los exdiputados) y aplicación de topes, como se hizo en setiembre del 2014. Aunque está en suspenso por varias acciones de inconstitucionalidad.

¿Puede Trabajo establecer medidas para frenar el gasto en pensiones de los exdiputados?

El Ministerio solo puede ejecutar lo dispuesto por ley o jurisprudencia. Sin reformas de ley, no es posible contrarrestar el crecimiento en el gasto en pensiones.