Por: Óscar Rodríguez 26 enero, 2015

¿Mantendrá la Caja el cálculo del aporte al IVM, por parte de las empresas públicas, sobre las utilidades brutas?

Sí, dicho cálculo lo realiza la Dirección Actuarial y Económica Institucional, considerando las utilidades brutas de los estados financieros auditados consolidados de cada empresa pública, basado en criterio jurídico de la Dirección Jurídica institucional.

¿Cuánto dinero ha recibido la Caja de las empresas públicas?

Se ha logrado recaudar ¢2.837 millones (de cuatro empresas), del ejercicio económico del 2013, gracias a las gestiones administrativas.

¿Cuánto deben las empresas públicas según la Caja?

El monto adeudado de las utilidades de las empresas públicas, por recibir en la Institución, correspondiente al cierre económico 2013, asciende a ¢6.174 millones, más ¢600 millones de intereses.

¿Qué medida ha tomado la Caja contra las empresas que no han trasladado los recursos?

La institución ha realizado diferentes esfuerzos a fin de lograr recaudar los dinero.

”La CCSS ha insistido, en repetidas ocasiones, mediante comunicados de cobros y exhortativa a las Juntas Directivas de las empresas públicas, para que honren la deuda”.

¿Qué hizo la institución después de que el INS, ICE y Recope determinaran que no trasladarán los recursos al IVM?

Se envió una consulta a la Dirección Jurídica. Ellos nos dijeron que aún no podríamos pasar a la parte judicial, porque están pendientes las resoluciones de las demandas presentadas por las empresas en el Tribunal Contencioso Administrativo .

”Sí estamos haciendo cobro administrativo. Estos es decirles, continuamente, cuánto es lo que deben y los intereses. Ejercemos una presión de cobro; pero estamos a la espera de que salgan los juicios”.

¿Cuándo se plantearon los juicios contenciosos?

Fue antes del voto de la Sala IV. Los bancos Nacional, de Costa Rica y Bancrédito presentaron la demanda.

”Ante la Sala Constitucional se mantiene otra acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Instituto Nacional de Seguros (INS) (que estable el uso del 75% de las utilidades para capitalizar al INS y el 25% para transferir al Gobierno). El INS insiste en no cumplir con lo que dicta la Ley de Protección al Trabajador .

”Por su parte, tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) han externado que no contribuirán al IVM hasta tanto no se tenga claridad jurídica y se dicte acto definitivo de los procesos judiciales señalados anteriormente”.