Economía

Solo 3,8% de clientes aporta al plan adicional

Baja afiliación a fondos voluntarios socava pensión de trabajadores

Actualizado el 31 de julio de 2014 a las 12:00 am

Personas recibirían 60% del salario tras retiro, si carecen de un programa extra

Cobro de renta a pensionados frena ahorro, advierten Supén y operadoras

Economía

Baja afiliación a fondos voluntarios socava pensión de trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La poca acogida que tienen los planes voluntarios de pensión, expone a los trabajadores a recibir un monto de jubilación bajo, cuando se retiren.

Hasta junio anterior, existían 37.000 planes de ahorro activos, entre colones y dólares. Esto equivale al 3,8% de los cotizantes a los fondos obligatorios de pensión complementaria, según el registro de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

En el último año, los planes voluntarios en colones reportaron un leve crecimiento en el número de aportantes, pero sigue siendo menor al de hace cinco años. En el caso de los dólares, la cantidad se mantiene, prácticamente, estancada.

Édgar Robles, superintendente de Pensiones, explicó que quien carezca de un plan voluntario, tendrá una jubilación baja, para su expectativa, en el momento del retiro.

Supén y las operadoras de pensiones complementarias estiman que un trabajador recibirá, en promedio, el 60% del salario al pensionarse, si depende solo del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte y del régimen complementario obligatorio, que creó la Ley de Protección al Trabajador.

Para mejorar el ingreso, los trabajadores pueden aportar a un fondo voluntario, pero en la práctica pocos lo hacen, al menos, dentro del sistema de pensiones.

De los 140.000 afiliados a planes voluntarios de ahorro, solo el 27% son cotizantes activos.

Solo  11% de los aportantes a las  pensiones voluntarias  en colones son personas menores de 31 años, según las estadísticas de Supén.  Ana Valverde fue atendida ayer por Mario Martínez, de Popular Pensiones. | JORGE ARCE
ampliar
Solo 11% de los aportantes a las pensiones voluntarias en colones son personas menores de 31 años, según las estadísticas de Supén. Ana Valverde fue atendida ayer por Mario Martínez, de Popular Pensiones. | JORGE ARCE

Límite. El cobro del impuesto sobre la renta a los planes de pensiones voluntarios, es un freno al desarrollo de este instrumento de ahorro individual, según el criterio de la Supén y de los representantes de las operadoras.

El Tribunal Fiscal Administrativo estableció, en marzo del 2013, que la única forma para evitar el pago de renta es que la persona, una vez cumplidos los 57 años, retire la totalidad de su ahorro adicional.

“Es absurdo que el marco legal induzca al trabajador a retirar su pensión voluntaria de una sola vez, lo motiva a gastarlo y lo deja sin la pensión adicional, para la cual ahorró”, explicó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.

Carlos Vargas, director de Tributación, dijo que la ley no hace excepciones en cuanto al pago del impuesto sobre la renta para las pensiones, independientemente del régimen de que se trate.

Para Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, la carga impositiva sí desincentiva el ahorro voluntario. “Existe muy poca conciencia acerca de la necesidad del ahorro para la jubilación, así como limitada capacidad económica”, añadió.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Baja afiliación a fondos voluntarios socava pensión de trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota