Medida se justificó debido al atraso que tiene el país en la aprobación de medidas fiscales

 8 febrero, 2016

Costa Rica

La agencia de calificación Moody's cambió la perspectiva sobre la deuda soberana de Costa Rica de estable a negativa según publicó la propia firma este 8 de febrero, al tiempo que afirmó la calificación de riesgo en Ba1, que es la misma que mantiene desde setiembre del 2014.

La medida se justificó debido al atraso que tiene el país en la aprobación de medidas para enfrentar el problema fiscal.

"La decisión de cambiar la perspectiva refleja la expectativa de Moody's de que la falta de consenso político para reducir el déficit fiscal continuará ejerciendo presión sobre el aumento del peso de la deuda del Gobierno", indicó la agencia en su comunicado.

Costa Rica anunció, este martes 1.° de abril, la colocación de $1.000 millones a 30 años en el mercado internacional.
Costa Rica anunció, este martes 1.° de abril, la colocación de $1.000 millones a 30 años en el mercado internacional.

La firma detalló que otro de los principales motivos para el ajuste es que se espera que el alto déficit fiscal (diferencia entre ingresos y egresos de Hacienda) continúe.

Moody's indicó que la deuda del Gobierno alcanzará este año el equivalente al 47% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es un aumento de casi la mitad desde el 2008. "La razón principal detrás de la creciente carga de la deuda es el elevado déficit fiscal que promedió un 5,1% del PIB desde el 2010 y que sobrepasará 6% del PIB este año y el próximo, así como una ausente reforma significativa en política fiscal".

Respecto al mantenimiento de la calificación de riesgo sobre la deuda soberana, el análisis de Moody's detalló que esta se mantiene debido a que Costa Rica posee una fortaleza en el PIB per cápita que es el doble de otros países comparables.

Por el momento la firma considera que la economía costarricense enfrenta pocas vulnerabilidades externas, incluyendo el déficit de la cuenta corriente que es financiado por la inversión extranjera directa.

La agencia calificadora también lanzó una advertencia en enero pasado sobre el eventual incremento de las tasas de interés locales debido a la falta de financiamiento externo del Gobierno para cubrir el faltante fiscal.

La opinión surgió luego de que fracasara el plan de Costa Rica de vender este año bonos de deuda a China.

Reacción del Gobierno. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo esta tarde que la decisión no los toma por sorpresa, ya que desde el inicio de esta Administración se ha venido mencionando la necesidad de tomar medidas correctivas para mejorar las expectativas en el mediano y largo plazo.

"Desde el año pasado anunciamos que el tiempo era corto y que los ajustes en las valoraciones de las calificaciones tarde o temprano se harían efectivos. El anuncio de Moody's es una muestra de ello", dijo Fallas.

Añadió que las calificadoras han visto con buenos ojos los esfuerzos realizados por el Gobierno para aumentar la recaudación y los controles del gasto, pero no es suficiente.

"Es fundamental que entendamos la necesidad de contar con herramientas legales como los proyectos en materia fiscal enviados a la Asamblea Legislativa, que permitan una mayor reducción del déficit fiscal del Gobierno Central", manifestó Fallas quien también es primer vicepresidente de la República.