Secretario ejecutivo desconoce si la nueva estructura impactaría las tasas de interés a los estudiantes

Por: Patricia Leitón 21 julio

San José

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), Adrián Blanco, se enteró por la prensa de que los fondos de la entidad se utilizarían como parte de los recursos para capitalizar Bancrédito.

"En realidad no recibimos comunicación oficial", señaló esta mañana el jerarca encargado de la administración de esta Comisión.

La sede central de Conape en San Pedro de Montes de Oca. Actualmente unas 35.500 personas están pagando créditos que la entidad les otorgó para estudiar. | ARCHIVO
La sede central de Conape en San Pedro de Montes de Oca. Actualmente unas 35.500 personas están pagando créditos que la entidad les otorgó para estudiar. | ARCHIVO

El Gobierno presentó, este jueves 20 de julio, un proyecto de ley para capitalizar Bancrédito con dinero de Conape y del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (Pronamype).

La iniciativa legal del Gobierno propone convertir al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) en el Banco Costarricense de Fomento (BCF) y que su ingreso principal sea de estos dos fondos públicos.

Sin embargo, en una comparecencia ayer, en la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó a los diputados que el proyecto había sido conversado con personeros de Conape.

"El proyecto sí amplía una serie de inquietudes de la misma gente de Conape con la cual nos reunimos, conversamos con ellos, para ver qué era lo que ellos consideraban que debería fortalecerse en la operación. Básicamente Conape sí sería absorbido por el banco de fomento", indicó en esta presentación.

Blanco asegura que él desconoce si la nueva estructura dentro de Bancrédito tendrá costos que encarezcan los créditos para estudiantes.

"Desconocemos si esa nueva estructura pueda significar costos operativos, costos financieros que vayan a incrementar a futuro la tasa de interés que actualmente cobramos a los estudiantes", comentó Blanco.

Preocupación

Conape emitió un comunicado la mañana de este viernes en el cual informa a los estudiantes que tienen fondos aprobados para ser girados a su favor, a los prestatarios que han finalizado sus estudios y que están en etapa de cobro, a los centros de educación superior y al público en general, de que por el momento no cuentan con la información oficial para poder brindar declaraciones bien fundamentadas relacionadas con este tema.

"Sin embargo queremos ratificar que continuamos operando con normalidad y en cumplimiento de nuestros compromisos, efectuando las gestiones necesarias para poder informar de mejor manera sobre este tema en futuras fechas", señala la comunicación.

Blanco detalló que actualmente unas 35.500 personas que ya estudiaron le están pagando a Conape créditos por ¢110.000 millones y hay otros 14.500 estudiantes que están cursando sus carreras que actualmente se están financiando con la institución, por unos ¢33.000 millones.

Blanco explicó que la liquidez con la que cuenta Conape actualmente es entre ¢10.000 y ¢11.000 millones, pero a final de año ya habrían girado unos ¢6.000 millones, así que es poco lo que podrían aportar al nuevo banco de fomento.

Los ingresos de Conape fueron de ¢20.660 millones y su ganancia de ¢17.351 millones. Su principal fondeo es el 5% de la utilidad neta de los bancos comerciales del país. Además tiene un patrimonio de ¢185.000 millones.

Esta tarde el Ministerio de la Presidencia envió un comunicado de prensa desmintiendo que Conape se cierre.

"Conape no cerraría, se transformaría y en su transformación mantiene a su personal, con posibilidades de aumentar la cantidad de recurso humano que requiere, porque lo que busca es fortalecer su labor", aseveró el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, ante los rumores sobre el cierre y cese de la labor del Consejo.

Explicó que el proyecto incluye como uno de sus objetivos el fortalecimiento de los mecanismos que existen actualmente para el fomento de los préstamos para educación, esto mediante el traslado de Conape al Banco Costarricense de Fomento, lo cual le permitirá buscar financiamiento local e internacional para apalancarse en el mercado, tener mayor cobertura y ampliar sus posibilidades de ayuda a la sociedad.

"Asimismo, la mayor disponibilidad de recursos también permitiría un mayor acompañamiento para los estudiantes en su formación, así como la creación de encadenamientos entre el recurso humano que está ayudando a formar y los posibles empleadores", añadió el comunicado.

Colaboró el periodista Óscar Rodríguez

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 3:40 p. m. con declaraciones del ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

Etiquetado como: