Economía

PIB creció 0,1%

Zona euro frenó su crecimiento en el tercer trimestre del 2013

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 07:39 am

Analistas advierten que recuperación económica en la eurozona es frágil

Economía

Zona euro frenó su crecimiento en el tercer trimestre del 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas (AFP).

El crecimiento en la zona euro se frenó en el tercer trimestre de este año con un 0,1% marcando una desaceleración con respecto al periodo anterior.

La cifra confirma, según los analistas, que la recuperación económica en la eurozona es "muy frágil y roza en el estancamiento".

Datos publicados este jueves por la oficina de estadísticas europea Eurostat, para el tercer trimestre el crecimiento en Francia decepcionó (-0,1%), el de Alemania fue menor al esperado (0,3%) mientras que en Italia se contrajo menos que el trimestre anterior (-0,1% contra -0,3%).

En España, por su parte, la expansión se notó ligeramente (+0,1%).

Para los especialistas todavía persisten las dudas sobre la capacidad de Italia y España para mantener una "franca recuperación".

José Manuel Barroso habló ayer miércoles sobre el desequilibrio económico en la eurozona y la apertura de un proceso de investigación contra 15 naciones de la Unión Europea.
ampliar
José Manuel Barroso habló ayer miércoles sobre el desequilibrio económico en la eurozona y la apertura de un proceso de investigación contra 15 naciones de la Unión Europea. (AFP.)

Oficialmente la zona euro salió de su más larga recesión en el segundo trimestre de este año, un estancamiento que duró 18 meses.¿

La recaída en el tercer trimestre "pone en evidencia la fragilidad de la recuperación", observó Howard Archer, jefe economista de Global Insight.

"Las cifras correspondientes al tercer trimestre inspiran difícilmente confianza sobre el encauzamiento de la recuperación económica de la zona euro", estimó Archer.

Los analistas señalan que esta recaída se debe a los resultados peores de lo esperado en la economía de Alemania, con un retroceso de las exportaciones y un aumento de las importaciones; y de Francia, donde las exportaciones también cayeron y se destaca además la falta de competitividad de su economía.

La caída de las exportaciones es "una clara señal de que la fortaleza del euro comienza a afectar negativamente la reactivación", observó Martin van Vliet del banco ING.

Los analistas estiman que el estancamiento del crecimiento estimularía al Banco Central Europeo (BCE) a tomar más medidas a favor de la reactivación, como una nueva operación de refinanciamiento de largo plazo, supone Howard Archer.

También destacan las medidas que adoptó la semana pasada el BCE al rebajar a un mínimo histórico de 0,25% su principal tasa de interés, abaratando el costo del dinero.

  • Comparta este artículo
Economía

Zona euro frenó su crecimiento en el tercer trimestre del 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota