Economía

Venezuela vuelve a subir el encaje bancario y lo lleva a 21,5%

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 11:40 am

Esta es la tercera vez en cinco meses, en un intento por moderar la liquidez monetaria

Economía

Venezuela vuelve a subir el encaje bancario y lo lleva a 21,5%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó este lunes el encaje bancario por tercera vez en cinco meses, en un nuevo intento por moderar la liquidez monetaria, señalada como una de las causas de que la inflación cerrara 2013 en un 56,2 %,

El gobierno venezolano lucha contra un alto nivel de inflación.
ampliar
El gobierno venezolano lucha contra un alto nivel de inflación. (EFE)
El incremento en un punto porcentual a partir de este lunes lleva a un 21,5% el encaje bancario, definido como la reserva obligatoria que los bancos tienen que mantener en el BCV con relación a depósitos y otras obligaciones.

El porcentaje subió de 17% a 19% el 25 de octubre de 2013, de 19% a 20,5% el 6 de diciembre y hoy a 21,5%.

De acuerdo con una resolución del Banco Central de Venezuela publicada en la Gaceta Oficial, las instituciones bancarias que participen en el mercado cambiario deberán mantener un encaje mínimo de 21,5% de la base de reserva de Inversiones Cedidas.

Esto alude, detalla, a la cesión de derechos de participación sobre títulos o valores efectuada por las instituciones bancarias, independientemente de la forma en que se contabilicen en su balance.

El anuncio se produce seis días después de que la agencia Fitch Ratings rebajara la calificación de solvencia de Venezuela de "B+" a "B" con perspectiva negativa, debido a la demora de políticas que hagan frente a "la creciente inflación", "la inestabilidad macroeconómica" y a una "distorsión" en el mercado de divisas.

Fitch aludió con ello a la reciente puesta en marcha del nuevo Sistema Alternativo de Cambio (Sicad II), que permite la compraventa vigilada por el Estado de divisas, en la que la tasa de cambio supera los 51 bolívares por dólar, más de ocho veces por encima del tipo oficial del 6,30 bolívares.

Sin embargo, los 51 bolívares reflejan un sensible descenso con respecto a la cotización de alrededor de 90 bolívares por dólar que registró la divisa estadounidense en el mercado ilegal hasta mediados de marzo, tasa tomada como referencia para la fijación de precios al consumidor de distintos productos y servicios.

  • Comparta este artículo
Economía

Venezuela vuelve a subir el encaje bancario y lo lleva a 21,5%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota