Valor fiscal de automóviles varió poco para este año

Últimas noticias

El monto del valor fiscal de los automóviles, utilizado para calcular el impuesto a la propiedad de los vehículos, no presentará este año una variación tan elevada como la que registró en el 2012.

Casi 1,2 millones de vehículos deben pagar el marchamo 2014.  | JOHN DURÁN
Casi 1,2 millones de vehículos deben pagar el marchamo 2014. | JOHN DURÁN ampliar

Así lo explicó Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias, ante una consulta de este diario.

“No se realizaron ajustes de la naturaleza de los practicados el año anterior”, aseveró.

Según la funcionaria, para este periodo solo se actualizaron los valores de los vehículos nuevos y se realizaron modificaciones por valuación, lo que comprende tres factores: carga tributaria, el índice de precios al consumidor (IPC) y la depreciación.

También se hizo una actualización del impuesto mínimo, que pasó de ¢23.500 a ¢24.700.

Devoluciones. El año pasado algunos contribuyentes pagaron de más cuando cancelaron el marchamo antes de un ajuste en los valores fiscales de los vehículos.

Montero explicó que estas personas tienen un plazo de tres años a partir del día siguiente en que efectuó el pago para solicitar su devolución, o bien, solicitar que se les aplique en el cobro del impuesto de este año.

Tributación espera recaudar para el periodo fiscal 2014 unos ¢115,778 millones por el impuesto a la propiedad de vehículos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Valor fiscal de automóviles varió poco para este año