Economía

Unión Europea quiere más transparencia en índices como Euríbor y Líbor

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 08:05 am

Los índices más utilizados  serán objeto de la vigilancia de un colegio de supervisores

Economía

Unión Europea quiere más transparencia en índices como Euríbor y Líbor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

La Comisión Europea propuso este miércoles un paquete legislativo para regular y hacer más transparentes los índices de referencia, en particular las tasas interbancarias Euríbor y Líbor, utilizados en numerosos contratos, inclusive inmobiliarios.

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros de la UE, Michel Barnier, presentó la propuesta de la Comisión Europea para regular los índices de referencia para los tipos de interés como el Euíbor o el Líbor y evitar futuros escándalos de manipulación como el ocurrido recientemente en el Reino Unido
ampliar
El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros de la UE, Michel Barnier, presentó la propuesta de la Comisión Europea para regular los índices de referencia para los tipos de interés como el Euíbor o el Líbor y evitar futuros escándalos de manipulación como el ocurrido recientemente en el Reino Unido (EFE)

Los índices Euríbor y Líbor sirven de referencia para numerosas transacciones como préstamos al consumo, ahorro, swaps o créditos inmobiliarios

"Seguimos con determinación y tenacidad montando un sistema financiero más seguro y robusto", indicó el comisario europeo de Sistemas Financieros, Michel Barnier, este miércoles al presentar este nuevo paquete legislativo.

La propuesta, que la Comisión espera que sea adoptada por los Estados y el Parlamento Europeo antes de las elecciones europeas de mayo de 2014, concierne en primer lugar a los índices Euríbor (Euro Interbank Offered Rate) y Líbor (London Interbank Offered Rate), que se fijan cada día sobre la base de las tasas que comunica un panel de bancos.

Estas tasas determinan el costo del dinero para los préstamos entre bancos e incide en los créditos a particulares y empresas. Para el índice de referencia de la zona euro, Euríbor, 57 bancos participan en su elaboración y 18 en el Líbor.

Pero la propuesta legislativa de la Comisión cubre todos los índices de referencia, incluidos por ejemplo los que se usan para las materias primas, entre ellas el petróleo y el gas.

"Existen centenares de miles de índices que deben ser objeto de una regulación y de una supervisión", indicó Barnier.

Estas tasas sirven de referencia para numerosas transacciones como "préstamos al consumo, ahorro, swaps o créditos inmobiliarios", añadió el comisario. En España, afirmó, "18 millones de préstamos inmobiliarios están financiados con las tasas Euríbor".

El texto, propuesto por la oficina del comisario, prevé que esos índices sean sometidos a autorización y sean elaborados de manera transparente con datos de las transacciones reales y no de estimaciones.

Los índices más utilizados, como el Euríbor y el Líbor, serán objeto de la vigilancia de un colegio de supervisores, en el que participará la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM). La Comisión renunció a su intención inicial de confiar directamente el control de esos índices a la AEVM, con sede en París.

El incumplimiento de las nuevas reglas conllevará multas de hasta 500.000 euros para las personas físicas, y un millón de euros o 10% del volumen de negocios para las empresas.

PUBLICIDAD

El Líbor fue el centro de un escándalo al demostrarse que los agentes manipulaban las tasas comunicadas por un panel de bancos internacionales para lucrarse o para hacer ver la solidez de sus cuentas cuando no siempre era el caso.

"Estas manipulaciones se hicieron antes de la crisis financiera para permitir a los operadores ganar más dinero. Con la crisis fueron utilizados para ocultar la fragilidad de algunos bancos", añadió el comisario.

Los bancos británicos Barclays y Royal Bank of Scotland así como el banco suizo UBS fueron condenados a importantes multas por las autoridades británicas y estadounidenses por estas manipulaciones. Para Barnier "hay gente que tendría que ir a la cárcel".

La Comisión Europea realiza por su parte una investigación ya que teme que se violen las reglas de la competencia.

La investigación liderada por la oficina del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, concierne a los instrumentos financieros relacionados con el euro, el yen y el franco suizo y podría conllevar multas del 10% del volumen de negocios de los bancos implicados en cada fase hasta un máximo del 30%.

La asociación Euribor-EBF, que reagrupa a los bancos europeos que participan en la elaboración del Euríbor, celebró en un comunicado las "constructivas" propuestas de la Comisión y pidió que se adopten antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Según la Comisión, el valor de los instrumentos financieros y de los contratos que dependen de los índices de referencia es superior a los mil trillones de euros.

Según el Banco Central Europeo, a principios de 2012 el 60% de los préstamos acordados al sector no financiero en la zona euro y el 40% de los otorgados únicamente al sector inmobiliario se fijaban con tasas variables, con el Euríbor como referencia en la gran mayoría de los casos.

  • Comparta este artículo
Economía

Unión Europea quiere más transparencia en índices como Euríbor y Líbor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota