Economía

La Unión Europea se reúne decidida a esbozar un 'acuerdo político' sobre unión bancaria

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 08:30 am

Los ministros buscan un mecanismo que permita liquidar o rescatar las entidades financieras en dificultades

Economía

La Unión Europea se reúne decidida a esbozar un 'acuerdo político' sobre unión bancaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

Los ministros de Finanzas de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) comenzaron este martes por la mañana una reunión en la que esperan alcanzar al menos un "acuerdo político" que permita dar un paso más hacia la unión bancaria.

En los últimos años varios bancos europeos han necesitado de salvatajes gubernamentales.
ampliar
En los últimos años varios bancos europeos han necesitado de salvatajes gubernamentales. (Archivo)
Tras hallar en octubre un compromiso para la supervisión de la banca en el bloque europeo, los ministros buscan este martes un consenso sobre un mecanismo que permita liquidar o rescatar las entidades financieras en dificultades, y la constitución del fondo necesario para hacerlo, y así evitar que los contribuyentes tengan que pagar.

"Hay dos aspectos importantes, la estabilidad financiera de nuestra banca y asegurarse que los contribuyentes no tengan que pagar cada vez que un banco tiene dificultades", indicó al llegar a la reunión en Bruselas el ministro holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Varios aspectos de este nuevo pilar de la unión bancaria, "que es complementario al mecanismo de supervisión (el denominado Mecanismo Unico de Supervisión, MUS)" acordado en octubre, como observó Jorg Asmussen, miembro del comité de dirección del Banco Central Europeo (BCE), están en discusión este martes, y las posiciones están lejos de concordar.

Como, por ejemplo, sobre el alcance del sistema de resolución, si se limitará a los 130 bancos más importantes de la zona euro y aquellos del resto de la UE que quieran participar --como para el MUS-- o si debería estar listo para resolver las dificultades de todas las entidades, unas 6.000.

Otro de los aspectos es el órgano decisorio. Quién apretará el botón de manera "rápida y efectiva", según las palabras del ministro español Luis De Guindos. Algunos países sugieren que sea la Comisión, como lo propuso el mismo Ejecutivo europeo, pero otros prefieren que la decisión la tome una junta de dirección del mismo mecanismo único de resolución (MUR) en la que ocuparían una banca además de cinco responsables permanentes un representante de las autoridades nacionales de supervisión de cada país miembro. Es decir, no dejar todo el poder a la Comisión.

También se tiene que definir cómo se constituirá el fondo de resolución, es decir el dinero disponible para rescatar un banco, así como su monto. Debe definirse si serán fondos nacionales de resolución o un fondo único. Aunque sobre este aspecto quedó claro que serán los mismos bancos los que contribuyan a su constitución.

PUBLICIDAD

"El fondo tiene que ser único, con una sola autoridad", sostuvo Asmussen.

Y en el caso de que progresen en las discusiones deben definir además a qué "red de seguridad" (o 'backstops') se recurrirá hasta que el fondo de resolución esté completamente constituido y sea operativo.

"Es un tema muy complicado, jurídica, económica y financieramente", indicó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Michel Barnier, que reconoció que aún no alcanzan un acuerdo.

Por su parte, el ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, cuyo país preside actualmente el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros), señaló que "la agenda es muy tensa y densa" y confió que "las discusiones serán difíciles".

Los más optimistas esperan alcanzar un "acuerdo político" pero ya hay agendada otra reunión la semana próxima.

"Pienso que podremos construir los elementos para un acuerdo político", indicó el ministro francés Pierre Moscovici pero, observó, "es muy posible que necesitemos reunirnos" la semana que viene antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

"Será posible alcanzar un acuerdo político sobre los principios generales y luego tendremos que trabajar el aspecto jurídico", coincidió el ministro sueco, Anders Borg.

La unión bancaria tiene por objetivo evitar que la banca privada ponga de rodillas a Europa como en la última crisis financiera, verificando la solvencia del sistema financiero y supervisando que los bancos cumplan su función: dar crédito a las empresas, la clave para generar empleo y riqueza.

  • Comparta este artículo
Economía

La Unión Europea se reúne decidida a esbozar un 'acuerdo político' sobre unión bancaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota