Economía

Estados Unidos prevé salir este año de las acciones que tiene en General Motors

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:06 pm

En 2009, el Gobierno estadounidense compró cerca de $49.500 millones en acciones de la compañía

Economía

Estados Unidos prevé salir este año de las acciones que tiene en General Motors

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sede de General Motors en Detroit. El Gobierno estadounidense tiene previsto vender su participación en General Motors antes de finalizar el año. (AFP)

Washington

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves  que tiene previsto salir este año de las acciones que aún posee en el gigante automovilista estadounidense General Motors (GM) y poner así fin al rescate de la multinacional.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos indicó  en un comunicado que si los precios de las acciones siguen como en la actualidad (entre los $38 y $39) podrán salir de esa inversión a final de año con la venta de los 31,1 millones de títulos que aún poseen de GM, "aunque el plan está sujeto a las condiciones del mercado".

El Gobierno estadounidense compró cerca de $49.500 millones en acciones de la compañía, el 61% de participación, para intervenir la empresa durante la reestructuración por bancarrota que solicitó en junio de 2009 tras un primer rescate público en 2008.

Hasta el momento, el Tesoro solo ha recuperado $38.400 millones de su inversión inicial

"La inversión del Tesoro en la industria del motor fue parte de la respuesta" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a "la crisis financiera y ayudó a salvar millones de trabajos", indicó el subsecretario adjunto del Tesoro, Tim Bowler.

El Gobierno ha ido deshaciéndose poco a poco de su participación en la empresa, aunque a los precios actuales de GM en bolsa todo apunta que el Estado asimilará unas pérdidas de alrededor de $10.000 millones.

Hasta el momento, el Tesoro solo ha recuperado $38.400 millones de aquella inversión inicial.

GM, el primer fabricante de automoción estadounidense, ha conseguido volver a beneficio tras estar a punto de desaparecer.

"Si no hubiésemos actuado, el coste al país (de la quiebra) habría sido sustancial, en términos de empleos perdidos, pérdida de ingresos fiscales, menor producción económica y otras consecuencias", opinó Bowler.

Con la salida del Tesoro del accionariado, el Gobierno dejará de poner límites y controlar el pago de dividendos y los pagos a los altos ejecutivos de la multinacional.

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos prevé salir este año de las acciones que tiene en General Motors

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota