Economía

Universidad responde a la CCSS sobre críticas de la OIT a estudio actuarial

UCR advierte de que politizar estudio del IVM significa un riesgo para los habitantes

Actualizado el 14 de julio de 2017 a las 05:05 pm

Matemáticos retan a OIT a enviar un actuario a discutir estudio en mesa de diálogo

OIT dijo que centro de estudios sobreestimó la población afiliada y pensionada futura; la UCR lo rechaza

Economía

UCR advierte de que politizar estudio del IVM significa un riesgo para los habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las medidas que defina la mesa de diálogo, con base en los estudios actuariales, impactarán a los futuros pensionados. (Mario Rojas/Archivo)

San José

La Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), encargada de realizar el estudio actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), advirtió que politizar esta investigación es un riesgo que no beneficia a los habitantes.

Las medidas que defina la mesa de diálogo, con base en los estudios actuariales, impactarán a los futuros pensionados. (Mario Rojas/Archivo)

"Los académicos advierten que al ser el IVM de vital importancia para el futuro de la población costarricense, el bienestar de las familias y las personas, la politización de los aspectos técnicos significa un gran riesgo de distorsión de los datos que no beneficiará a nuestro país ni a sus habitantes", señaló la casa de estudios superiores en un comunicado difundido este viernes 14 de julio.

Sobre la advertencia se intentó conversar con el actuario Rodrigo Arias, pero no fue posible.

Este estudio de la UCR es el que alertó de que la reserva del fondo de jubilaciones se agotará en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la CCSS, administradora del IVM, y que por ello es necesario hacer ajustes a este sistema de pensiones.

La investigación de la UCR es analizada, actualmente, por la mesa de diálogo, la cual discute una reforma a este sistema de pensiones, que es el más grande del país.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó un informe, conocido como "nota técnica", donde señala que la UCR sobreestimó la población afiliada y pensionada futura de este régimen de pensiones, porque se utilizó una metodología demográfica inadecuada.

OIT encuentra 'serios problemas' en estudio de la UCR sobre el IVM

Otra crítica del organismo internacional es que los actuarios universitarios usaron como referencia para calcular el pago de pensiones, el último salario cotizado y no el promedio actualizado de los últimos 20 años, como establecen las reglas del régimen.

Debate en la mesa de diálogo

La UCR entregó una respuesta detallada a la CCSS en la cual responden a cada cuestionamiento, aseguran que las conclusiones de la nota técnica de este organismo internacional carecen de sustento técnico e invitaron a un actuario de la OIT a conversar con los matemáticos en la mesa de diálogo.

"La Universidad de Costa Rica tiene la anuencia de analizar con más profundidad el asunto, para lo cual es importante que la OIT aporte la información técnica que sustenta sus cálculos y observaciones, y que envíe a un actuario para que exponga en la mesa de diálogo la nota técnica, con la presencia de los actuarios de la UCR", señaló el comunicado de la UCR.

En el comunicado la UCR explicó que el uso de la base completa de 2,8 millones de afiliados del IVM, en lugar de utilizar solamente 1,5 millones de cotizantes, fue ampliamente analizado entre los actuarios de la UCR y de la CCSS.

"Se hicieron dos estudios actuariales separados: uno con los afiliados, que es el que se incluyó explícitamente en el estudio actuarial, y otro con los cotizantes que se entregó con el oficio adjunto N° UCR-CCSS-023-2016 del 8/12/2016. Los costos sobre los salarios, los años en que se agotarán los ingresos totales y la reserva, resultaron bastante similares en ambas situaciones", detalla el comunicado.

Los afiliados son los que están inscritos en el sistema, pero no aportan y los cotizantes son los que aportan al sistema.

Los actuarios de la UCR explicaron, también, que un total de 62.537 afiliados de IVM no cotizaron en el año 2015 y al 31 de diciembre del 2015 estaban vivos y no pensionados, con 15 o más años cotizados.

"Estas personas bien pueden no volver a cotizar; sin embargo, en caso de invalidez, vejez o muerte, se consolida el derecho a los beneficios, sin aparecer como Población Económicamente Activa (mayores de 15 años que trabajan o buscan empleo)", detalló la Universidad.

Añadió que alguna parte de ellos podría estar fuera de Costa Rica, por lo que tampoco aparecería en la población nacional, pero pueden seguir cotizando y tendrán mayores beneficios.

"Los que tienen menos de 15 años cotizados y no cotizaron en 2015 pueden aportar nuevas cuotas y pensionarse si llegan a cumplir los requisitos. Por lo tanto, no se pueden dejar de incluir en el modelo, pues si se excluyen se tendría una subestimación de la cantidad de pensiones", comentó la Universidad.

Discrepancia sobre salarios

En el estudio actuarial realizado por la UCR se indicó que las migraciones, las nuevas modalidades de pensión aprobadas en 2005 y 2007, la informalidad laboral, la posibilidad de acceder a más de una pensión y la no prescripción de las cuotas, ocasionarán un aumento en la cantidad de pensiones, principalmente en el caso de vejez, lo cual causará que los 6,4 cotizantes por pensionado que se tenían en 2015 se reduzcan a 1,4 en el largo plazo.

"El estudio actuarial realizado por la UCR aclara en la página 27 que la cantidad de afiliados de IVM no debe compararse con la Población Económicamente Activa, precisamente para evitar las confusiones que tiene la OIT", señala el comunicado.

La Universidad añadió que la OIT también criticó que el modelo no utiliza una curva de salarios, lo cual, consideran, es una afirmación incorrecta, ya que más bien se utilizan escalas salariales por sexo, edad y años cotizados.

El estudio de la OIT también afirma que: "en muchos años, el salario de referencia para el cálculo de las pensiones crece más que el salario promedio cotizable, lo cual es una consecuencia indirecta de la manera que el modelo UCR modeliza cohortes y la utilización de dos grupos demográficos en lugar de tres".

Para la Universidad esta afirmación también es incorrecta.

"La razón por la que eso sucede es que el salario promedio de referencia depende de la inflación de los últimos 20 años, mientras que el salario promedio cotizable depende de la inflación de a lo sumo un año de tiempo", señaló la Universidad, entre otras respuestas.

El centro de estudios enfatizó que el modelo empleado por la UCR no infla la población afiliada, ni la acumulación de derechos.

"La modelización demográfica es adecuada y no genera una sobreestimación de la población afiliada y jubilada. La modelización de los salarios de referencia y fórmulas de cálculo de las pensiones se apegan a lo establecido en el reglamento de IVM", señaló la Universidad.

  • Comparta este artículo
Economía

UCR advierte de que politizar estudio del IVM significa un riesgo para los habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota