Economía

Sistemas a cargo del Presupuesto Nacional

Ministerio de Trabajo realiza primer estudio actuarial a regímenes especiales de pensiones

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 12:31 pm

Resultados del estudio estarían listos en agosto próximo

Economía

Ministerio de Trabajo realiza primer estudio actuarial a regímenes especiales de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El estudio actual a los regímenes de pensiones especiales a cargo del Presupuesto Nacional tiene un costo de ¢5 millones.
ampliar
El estudio actual a los regímenes de pensiones especiales a cargo del Presupuesto Nacional tiene un costo de ¢5 millones. (Archivo)

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contrató, desde julio del 2013, el primer estudio actuarial de los 15 regímenes especiales a cargo del Presupuesto Nacional.

La Dirección Nacional de Pensiones (DNP), órgano adscrito al Ministerio, fue la encargada de realizar el proceso de contratación directa por un valor de ¢5 millones de la cual resultó adjudicado el actuario y matemático Luis Guillermo Fernández Valverde.

Un estudio actuarial permite conocer el crecimiento y costo del pago de pensiones por un lapso de 100 años.

El objetivo del análisis es realizar una valoración de los requerimientos financieros y económicos necesarios para la buena marca de los regímenes de pensiones. Así como contar con criterios que permitan emitir recomendaciones de corto, mediano y largo plazo para la sostenibilidad de losl sistemas, según el cartel 2013CD-000049-72900, publicado por la DNP en junio del 2013.

Elizabeth Molina, directora de la DNP, confirmó que el proceso está en la etapa final y, en las próximas semanas, se tendría el resultado final.

Los sistemas especiales de pensiones quedaron a cargo del Presupuesto Nacional en 1992. En total son 15 los regímenes y están cerrados.

Actualmente son más de 58.000 personas las jubiladas en estos regímenes que tienen costo, este año, de ¢700.000 millones. Más del 90% de dichos recursos se financian mediante el pago de impuestos y el resto con aporte de los pensionados.

El Ministerio de Hacienda denunció, a finales de junio pasado, que 1.745 personas recibirán este año el 15% de dicho dinero.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio de Trabajo realiza primer estudio actuarial a regímenes especiales de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota