Economía

Alta volatilidad

Tipo de cambio termina la semana en ¢516 en mercado mayorista

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 05:08 pm

En ventanilla, el tipo de cambio de venta se cotiza desde ¢519 a ¢523.

Economía

Tipo de cambio termina la semana en ¢516 en mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El tipo de cambio promedio en el mercado mayorista de divisas (Monex) cerró la semana en ¢516, de acuerdo con datos provistos por el Banco Central en su página web.

El precio de la moneda estadounidense experimentó un aumento esta semana.
ampliar
El precio de la moneda estadounidense experimentó un aumento esta semana. (Archivo)
Esta semana, el precio del dólar pasó de cotizarse en ¢508.51 el lunes a ¢516 al cierre de la plataforma de transacciones, a las 4:30 pm de este viernes.

El miércoles, las cotizaciones en el Monex ejercieron presión al alza en el precio de la divisa, lo que provocó una intervención del Banco Central con $5 millones, para satisfacer la oferta.

Para el economista Andrés Víquez, la disminución en la oferta de dólares responde a la poca participación del Gobierno en la venta de esta moneda. "En meses anteriores Hacienda contaba con los recursos de los eurobonos y salía venderlos al mercado", dijo en declaraciones a la emisora adn 90.7 FM.

Con esta opinión coincidió Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional. 

Naranjo comentó que, aunque la demanda por dólares estuvo dentro de lo esperado y usual para el Monex, la compra de $14 millones en un día incidió en el precio de ventanilla.

"El mercado costarricense es relativamente pequeño y se trata de una situación temporal y transitoria. Se espera que la situación se normalice, pero es muy probable que la moneda estadounidense experimente alzas durante el 2014, debido principalmente a las condiciones económicas externas e internas", dijo Naranjo.

El jueves, el Banco Central aseguró que a futuro intervendrá en la oferta de divisas, en caso de alta volatilidad.

Para esto echará mano de las reservas monetarias internacionales que actualmente sobrepasan la cifra histórica de $7.200 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Tipo de cambio termina la semana en ¢516 en mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota