Economía

Reserva Federal mantendrá estímulo económico

Tasas en dólares seguirán bajas en el extranjero

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Tasas en dólares seguirán bajas en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las tasas de interés en dólares continuarán en los mismos niveles bajos que muestran desde el 2008.

Ayer el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) de los Estados Unidos anunció la decisión de mantener sin cambios su política monetaria ultraflexible para sostener la reactivación de la economía, lo cual implica que la entidad mantendrá su tasa de referencia entre 0% y 0,25%.

La Reserva Federal se comprometió tener su tasa directriz cercana a cero hasta que la tasa de desempleo baje de 6,5%. En setiembre se ubicaba en 7,2%.

Beneficio para el país. La decisión de la Reserva Federal se traduce en una buena noticia para el país, pues el financiamiento en dólares para el Gobierno y el sector privado se mantendrá “barato”, es decir, con bajas tasas de interés.

El crédito bancario en dólares podría encarecerse debido a un incremento de la demanda local de recursos en esta moneda.  | ARCHIVO
ampliar
El crédito bancario en dólares podría encarecerse debido a un incremento de la demanda local de recursos en esta moneda. | ARCHIVO

“El hecho de que la Reserva Federal mantenga los programas de estímulo significa que las tasas de interés van a seguir siendo muy bajas. Entonces el financiamiento para Costa Rica se va a mantener en tasas de interés relativamente bajas, ahí hay una ventaja”, explicó Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central de Costa Rica.

Esto también hace más atractivas las inversiones en el país, en comparación con Estados Unidos.

“El impacto en países como Costa Rica es que los flujos de inversión financieros podrían continuar por un tiempo más pues invertir en los Estados Unidos no reditúa mucho”, explicó el economista Thelmo Vargas.

Sin embargo, el analista explicó que cuando la medida conocida como “QE” se detenga, también podrían revertirse los flujos de inversión financiera al país.

La Reserva Federal afirmó que Estados Unidos ha mantenido un crecimiento moderado de la economía.

Para el experto Luis Mesalles, esta es otra buena nueva para el país, debido al estrecho vínculo entre las dos naciones.

Tasas internas. En los próximos meses, las bajas tasas externas en dólares podrían contrastar con un crecimiento en las internas en esa moneda, reconocieron Fernando Naranjo y Mario Rivera, gerentes de los bancos Nacional y de Costa Rica, respectivamente.

Según estos banqueros, la alta demanda en el país de recursos podría encarecer las tasas en dólares internas, a diferencia de lo que pasa en los mercados extranjeros.

PUBLICIDAD

“Puede darse un aumento prematuro porque hay una demanda muy fuerte por créditos”, manifestó Naranjo.

En colones, por el contrario, se espera un nivel similar al actual, al menos hasta el primer semestre del próximo año.

Otras medias. La Reserva Federal también anunció que continuará con sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por $85.000 millones mensuales.

Además, evitó referirse a un alza de tasas inmobiliarias, que podría comprometer la reactivación.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasas en dólares seguirán bajas en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota