Economía

Tasa Básica Pasiva baja a 7,05%

Actualizado el 08 de abril de 2015 a las 03:17 pm

El indicador se había mantenido durante tres semanas consecutivas en un nivel de 7,10%, desde el 19 de marzo pasado.

Economía

Tasa Básica Pasiva baja a 7,05%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 7,05% desde el 9 y hasta el 15 de abril, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web este miércoles.

El indicador se había mantenido durante tres semanas consecutivas en un nivel de 7,10%, desde el 19 de marzo pasado.

Por otro lado, la última ocasión en la que se ubicó en 7,05% fue en la semana del 21 al 27 de agosto del año pasado.

La inflación es uno de los factores que presiona la TBP a la baja. Durante los últimos cuatro meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha presentado una tendencia en picada en su crecimiento interanual, lo que lo llevó a cerrar en 3,05% en marzo de este año.

Además, la baja en la TBP también es consistente con la caída de 0,25 puntos porcentuales en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que desde el 19 de marzo pasado se ubica en 4,50%.

Razones de la baja. Un menor dinamismo en el crecimiento del crédito en colones es otra de las razones que explican la estabilidad e inclusive baja del nivel de la TBP. La demanda del crédito no es muy fuerte, por lo que no hay una presión, explicó el economista Luis Mesalles.

Según Aldesa, precisamente a raíz de una reducción en el repunte del crédito en moneda nacional, han disminuido las necesidades de captación de los bancos públicos y privados, que además son los que más están influenciando los resultados de la TBP.

A futuro se esperaría que las tasas en colones bajen un poco más. Esta expectativa está motivada por: la colocación del último tracto de los eurobonos (que le permite al Gobierno tener recursos y no salir a captar al mercado), una menor inflación, la estabilidad en tipo de cambio, menor demanda de crédito y al mayor espacio para reducir la TPM, añadió Aldesa.

La TBP es utilizada por entidades financieras para definir las tasas de interés que cobrarán los créditos en colones, más que todo para el caso de los préstamos hipotecarios. Es por ello, que si este indicador sube o baja puede implicar cambios en la cuota que cancelan los deudores cada mes.

La Tasa refleja el costo promedio de las captaciones que realizan esas entidades, a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que aplica desde el 2012.

Sin embargo, el BCCR propuso un cambio en dicho cálculo, mediante una consulta pública, a mediados de febrero de este 2015.

Uno de los objetivos de la modificación es incluir en su cálculo todas aquellas operaciones de las entidades del sistema financiero, sin importar el plazo.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasa Básica Pasiva baja a 7,05%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota