Economía

Tasa básica pasiva alcanza un nivel mínimo al llegar a 6,25%

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 03:24 pm

Economía

Tasa básica pasiva alcanza un nivel mínimo al llegar a 6,25%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tasa básica pasiva (TBP) estará mañana 29 de octubre en 6,25%, el porcentaje más bajo de este indicador desde 2008 según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en Internet.

Hasta este 28 octubre la tasa de referencia es de 6,45%, por lo que el cambio que ocurrirá será uno de los más grandes en términos de puntos porcentuales, pues los movimientos usuales este año han sido de 0,05 puntos.

El descenso que se presentará se debe a un ajuste a la baja de 0,37 puntos porcentuales en la tasa promedio de los bancos comerciales públicos, que son los que más peso tienen en el cálculo. Las operaciones de estas entidades representan un 56% a la hora de la ponderación.

LEA: ¿Por qué es difícil que las tasas de interés para los créditos bajen en Costa Rica?.

El resto de grupos de entidades (bancos privados, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito) que toman en cuenta más bien reportaron aumentos en sus promedios.

El pasado 18 de octubre el presidente, Luis Guillermo Solís, anunció una serie de medidas para impulsar la economía, entre las que enlistó la petición a los bancos del Estado para que hagan ajustes. También adelantó que el Banco Central variaría el cálculo de la Tasa Básica Pasiva y que la expectativa era una disminución de dos puntos porcentuales en las tasas.

Un día después el presidente del Banco Central, Olivier Castro, aclaró que los moviemientos en las tasas de interés estaban en manos de los bancos.

Un escenario similar se presentó en la segunda mitad del 2012, cuando la TBP tenía un ritmo creciente y llegó a un máximo de 11%. En ese entonces también se emitió una petición desde la Presidencia hacia los bancos estatales para que hicieran ajustes y favorecieran un descenso de los intereses.

El BCCR dio a conocer que será en la primera semana de febrero del 2016 que entrará en vigencia la nueva metodología de cálculo de la TBP, cuyo principal cambio consistirá en incluir las operaciones de captación de todos los plazos.

Actualmente la TBP toma en cuenta el promedio simple de las tasas brutas de captación de las entidades del sistema financiero para plazos entre 150 y 210 días. Se toman en cuenta las transacciones de los últimos seis meses.

El BCCR por su parte ha venido ejecutando una serie de acciones con el fin de que su instrumento de política monetaria se transmita efectivamente al resto de tasas de interés. Sin embargo, la transmisión del efecto se topa con varios obstáculos en el camino, uno de estos es la amplía liquidez que tienen en este momento las entidades financieras del país.

La Tasa de Política Monetaria también está en su nivel más bajo, pues este año el BCCR la ajustó desde 5,25% a 2,25%.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasa básica pasiva alcanza un nivel mínimo al llegar a 6,25%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota