Economía

Proceso terminará en enero del 2011

Tamaño, color e ilustración de los billetes cambia a partir de marzo

Actualizado el 23 de junio de 2009 a las 12:00 am

 Los billetes de ¢20.000 serán los primeros que empezarán a circular

 Cambios buscan ayudar a ciegos y a población con problemas de vista

Economía

Tamaño, color e ilustración de los billetes cambia a partir de marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir de marzo del próximo año, comenzará a cambiar el tamaño, el color y la ilustración de todas las denominaciones de los billetes costarricenses.

La nueva familia de billetes será completamente diferente a la actual y se compondrá de seis denominaciones: ¢1.000, ¢2.000, ¢5.000, ¢10.000, ¢20.000 y ¢50.000.

Los primeros que comenzarán a salir, en marzo del 2010, serán los billetes de ¢20.000.

El proceso para cambiar todos los billetes terminará en enero del 2011.

Cada denominación tendrá un tamaño diferente. El más pequeño será el billete de ¢ 1.000, con 125 milímetros de largo por 67 milímetros de alto. De ahí en adelante cada uno aumentará 7 milímetros. Todos medirán igual de alto.

Cada denominación tendrá un color diferente. Por ejemplo, el billete de ¢1.000 será rojo y el de ¢50.000, morado.

Cambian personajes. La junta directiva del Banco Central escogió los personajes que sustituirán a los actuales.

Los personajes se escogieron por su aporte en alguna área de la vida nacional.

Roy González, gerente del Banco Central, manifestó que generalmente cuando se publica una nueva familia de billetes los personajes cambian, sin menospreciar los anteriores, a quienes se les reconoció su labor en billetes anteriores.

A diferencia de los billetes actuales, la nueva familia tendrá un solo tema, que es la biodiversidad del país, por lo tanto cada denominación tendrá una ilustración impresa sobre uno de los seis ecosistemas del país. Por ejemplo, en el de ¢1.000 se destacará el bosque tropical seco.

En esta área solicitarán la ayuda del Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio) para destacar las características de la flora y la fauna de cada ecosistema.

Estos temas ayudan a destacar las bellezas naturales del país y sirven de recuerdo a los turistas, los cuales generalmente se dejan un ejemplar, comentó González.

¿Por qué? Roy González puntualizó que los cambios pretenden satisfacer las necesidades de las personas no videntes y ayudar a quienes tienen problemas parciales de visión a reconocer más fácilmente los billetes.

En el caso de Costa Rica, en el futuro la población de la tercera edad dominará y generalmente esta tiene problemas de visión.

El funcionario explicó que hicieron pruebas con ayuda de la Asociación Nacional de Ciegos y encontraron que el tamaño es la característica que más ayuda a los no videntes a distinguir los billetes.

PUBLICIDAD

Hace tres años, la Sala Constitucional giró la instrucción de que en la emisión del 2010 se dieran facilidades para los no videntes.

Además, los colores contrastantes y los números más grandes permiten a las personas con problemas de visión a distinguir mejor cada denominación.

Seguridad. En los nuevos billetes se aumentarán las medidas de seguridad respecto a las actuales.

Javier Andino, ingeniero de tesorería del Banco Central, explicó que existen tres niveles de seguridad. El primero es para que el público pueda detectar fácilmente la autenticidad de un billete.

El lema para el público será “toque, mire y gire”. Al tocar el billete el público distinguirá algunas partes que tienen una textura diferente (se denomina intaglio), al mirarlo se notan características como las marcas de agua, la cual consiste en una imagen que surge al poner el billete contra la luz.

Por último, al girarlo podrá notar cambios de colores en algunas partes del billete.

Actualmente, detalló Andino, los billetes no cambian cuando se los somete a un giro.

Marvin Alvarado, director del departamento de tesorería del Banco Central, dijo que el primer nivel tienen que ser medidas que el público verifique fácilmente.

El segundo nivel de seguridad es para profesionales y se refiere a las medidas que no son fácilmente distinguibles a la vista, sino que requieren máquinas de luz ultravioleta

El tercer nivel son medidas exclusivas para el Banco Central. Los billetes actuales no tienen el tercer nivel.

  • Comparta este artículo
Economía

Tamaño, color e ilustración de los billetes cambia a partir de marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota