Economía

Supén insiste en una reforma legal

Actualizado el 18 de junio de 2017 a las 10:29 pm

Economía

Supén insiste en una reforma legal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
FOTO: ADRIÁN SOTO/ARCHIVO

La Superintendencia de Pensiones (Supén) ha abogado porque los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) ingresen en forma directa a las cuentas del afiliado. El actual superintedente, Álvaro Ramos, hará un nuevo intento.

Cuando el proyecto de Ley de Protección al Trabajador se discutía Supén propuso que los aportes llegaran directo a las cuentas del trabajador, pero no se logró. ¿Cuál es ahora la posición de Supén?

Luego de la experiencia recabada a lo largo de la vigencia de la Ley de Protección al Trabajador, la Supén consideró necesaria la aprobación de una serie de reformas con el fin de fortalecer el ROP.

”De esta forma, se promovió un texto sustitutivo para el expediente legislativo 17.597, por medio del cual se planteó la eliminación de costos financieros innecesarios que se producen al trasladar recursos al Fondo de Capitalización Laboral y al Banco Popular (...).

”Este proyecto se analizó en una comisión legislativa plena. No obstante, fue rechazado en el trámite de primer debate en setiembre del 2012.

”La Supén aún considera que las propuestas planteadas en dicha iniciativa deben ser retomadas y, por esta razón, tiene contemplado en su plan estratégico promover una reforma legal (...)”.

Hay un costo claro que tiene el trabajador cuando el dinero de su pensión hace este recorrido, ¿cree usted que obtiene algún beneficio?

No consideramos que el afiliado obtenga ningún beneficio de estos recorridos. Si bien su cuenta del FCL se beneficia de los rendimientos obtenidos por el 1,5% que anualmente se traslada al ROP, la pensión complementaria no solo pierde esos beneficios, sino que se ve afectada por los costos del traslado.

¿Supén, o alguna otra autoridad, tiene potestad de pedir cuentas al Banco Popular sobre la administración que hace de los recursos del régimen obligatorio de pensiones?

La Supén no tiene competencia para pedirle cuentas al Banco Popular.

  • Comparta este artículo
Economía

Supén insiste en una reforma legal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota