Economía

Supén detecta debilidades en cuatro operadoras de pensiones

Actualizado el 13 de julio de 2015 a las 12:00 am

Institución señala anomalías legales y operativas en los fondos voluntarios

Cobro de más en retenciones fiscales y en comisiones son principales hallazgos

Economía

Supén detecta debilidades en cuatro operadoras de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Operadoras complementarias (Infografía LN)

La Superintendencia de Pensiones (Supén) detectó una serie de debilidades en cuatro de las seis operadoras complementarias.

La institución halló cobros de más en comisiones, así como sobrestimaciones y subestimaciones de retenciones fiscales en los fondos voluntarios.

Los hallazgos se dieron en BN Vital, Popular Pensiones, BCR Pensiones y Vida Plena.

Quedan excluidas la operadora complementaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y BAC Pensiones.

Así lo detalla el Informe de Coyuntura del Sistema Nacional de Pensiones, Marzo 2015 presentado al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), del cual tiene copia La Nación .

El documento, de 36 páginas, explica la supervisión realizada en los regímenes colectivos y en los capitalización individual en el primer trimestre del año.

El análisis expone los principales riesgos de los fondos de pensiones y una descripción de las “situaciones detectadas” al primer trimestre de 2015 y en los años previos.

Todas las operadoras tienen un riesgo financiero bajo; pero algunas presentaron deficiencias operativas y legales.

El sistema de pensiones complementarias fue creado en el año 2000, con la Ley de Protección al Trabajador. A marzo anterior, administraba más de $9.100 millones.

La Supén presentó al Conassif, semanas atrás, los principales hallazgos encontrados durante la supervisión a las operadoras complementarias en el primer trimestre del año.  Wilgen Starke fue atendido, en julio del año anterior, en la sede central de Popular Pensiones. | JORGE ARCE/ARCHIVO
ampliar
La Supén presentó al Conassif, semanas atrás, los principales hallazgos encontrados durante la supervisión a las operadoras complementarias en el primer trimestre del año. Wilgen Starke fue atendido, en julio del año anterior, en la sede central de Popular Pensiones. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Los casos. En Popular Pensiones y en Vida Plena, la Supén halló cobro de comisiones de fondos voluntarios no apegadas a los contratos.

En el primer caso, la Superintendencia sostiene que la operadora se niega a respetar las cláusulas sobre el cobro de comisiones pactadas en los contratos provenientes de IBP Pensiones, tras la fusión de ambas en el 2010; y por contratos de fideicomisos.

Ambos casos están actualmente en juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo.

“La eventual devolución de comisiones es por contratos provenientes de IBP Pensiones. Por tanto, las actuaciones previas al momento de la fusión son responsabilidad de los socios vendedores”, dijo Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

Rodríguez añadió que el esquema de comisión de IBP pasó en el 2007, con aval de Supén, del 10% sobre rendimientos al 1,75% sobre activos. Luego, la Superintendencia varió el criterio e IBP acudió a la vía judicial.

La operadora tiene una provisión por ¢363,4 millones como cobertura en caso de tener que devolver dinero a los clientes, según sus estados financieros.

PUBLICIDAD

El mismo cambio en la comisión se aplicó en Vida Plena con aval del ente supervisor, dice Alejandro Solórzano, gerente.

“No se modificaron unilateralmente las comisiones. La Supén autorizó la base de comisiones sobre “saldo administrado”, según lo indicado en la resolución SP-R-959-2008 del 13 de marzo del 2008”, afirmó Solórzano.

El ejecutivo detalló que solo son 87 los casos en esta situación entre más de 130.000 afiliados.

En BN Vital, se hallaron sobrestimaciones y subestimaciones de las retenciones de incentivos fiscales de las pensiones voluntarias, con retiros parciales, al cumplir el afiliado 57 años.

“La operadora aún no ha iniciado las gestiones para acreditar y recuperar los recursos correspondientes, debido a que la Junta Directiva solicitó un criterio a un experto tributario”, argumentó la Superintendencia.

Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, dijo que solo tienen una cuantificación preliminar de monto y de casos y no brindó detalles, pues los directivos de la operadora deben avalar el tema.

En el caso de BCR Pensiones, el riesgo es por recursos de inversiones sin acreditar a clientes que eran de INS Pensiones. Las operadoras se fusionaron en el 2012.

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, dijo que el monto por reponer es de ¢112 millones.

Sin embargo, descartó que haya una afectación para los afiliados porque hay una cláusula de garantía en el contrato de compra de INS Pensiones.

  • Comparta este artículo
Economía

Supén detecta debilidades en cuatro operadoras de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota