Economía

Supén insiste en cambios en IVM y régimen del Poder Judicial

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Supén insiste en cambios en IVM y régimen del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Algunas ideas

Ideas para enfrentar el gasto de las pensiones con cargo al presupuesto:

Idea:

Aumentar la contribución del trabajador activo y del pensionado a 15%.

Superintendente

Reformas de este tipo tendrían serias implicaciones legales dado que los regímenes con cargo al presupuesto nacional ya están cerrados.

Idea:

Las opciones de retiro antes de los 60 años.

Superintendente

La propuesta se queda corta, pues como país deberíamos aspirara a una edad mínima de pensión de 65 años, por las tendencias demográficas y las mejoras en salud del país de las últimas décadas.

Idea:

Romper el ligamen entre el ajuste a las pensiones y el ajuste por costo de vida de los salarios del servicio civil.

Superintendente

El parámetro de ajuste por costo de vida tanto para trabajadores activos y pensionados de regímenes básicos, es el recomendado. Lo que está mal es el ligamen de conceder aumentos a los pensionados conforme se incrementen los salarios de los puestos que desempeñaban cuando se jubilaron (es estos casos, la pensión sigue el puesto actual, lo que nosotros llamamos “la perseguidora”).

Idea:

Implementar reformas al IVM y al Régimen del Poder Judicial a la brevedad posible para evitar que el Gobierno Central tenga que financiar un eventual déficit en ambos regímenes.

Superintendente

El panorama ideal sería que la administración de los regímenes considere a la Superintendencia como un aliado de su gestión, pero en la práctica no es así.

Patricia Leitón

El superintendente de pensiones, Édgar Robles, advirtió de que los regímenes de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del Poder Judicial podrían convertirse en otra carga para el Estado si no se realizan cambios.

En el caso del IMV, los estudios actuariales de la Superintendencia y de la Caja Costarricense del Seguro Social generaron resultados diferentes, por lo que se acordó hacer un estudio conjunto.

“En el caso del RIVM, si bien las modificaciones podrían ser fuertes y con un alto costo político, el nuevo estudio actuarial conjunto, si la CCSS se decidiera finalmente a realizarlo, despejará las dudas de la magnitud de los cambios”, dijo Robles.

El lunes pasado la Junta Directiva de la CCSS aumentó la cotización para trabajadores independientes y limitó la jubilación anticipada; no obstante, para Robles, eso es insuficientes para garantizar la sostenibilidad del IVM.

Consultado sobre por qué no se ha hecho el estudio actuarial conjunto, el gerente de pensiones de la CCSS, José Luis Quesada, indicó que el proceso avanza conforme al cronograma previamente establecido por la comisión técnica integrada por funcionarios de ambas entidades.

“La Comisión Técnica tomó el acuerdo de solicitar a los oferentes información adicional que permita certificar su experiencia actuarial y en regímenes de pensiones”, informó.

El Poder Judicial. Respecto al fondo de pensiones del Poder Judicial, Robles opinó: “de conformidad con el último estudio actuarial ya cruzó el umbral de la insostenibilidad y habrá una responsabilidad histórica que sus administradores tendrán que asumir. Es un futuro régimen con cargo al presupuesto nacional”.

La Contraloría General de la República, en un informe titulado: Auditoría de carácter especial sobre las acciones adoptadas por el Poder Judicial en relación con la situación actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones , de enero del 2012, demanda acciones a las autoridades sobre este fondo.

Ana Lía Gómez solicitó su  pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte el año pasado. La Supén y la CCSS realizarán un estudio actuarial conjunto para evaluar cambios en este régimen. | ARCHIVO
ampliar
Ana Lía Gómez solicitó su pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte el año pasado. La Supén y la CCSS realizarán un estudio actuarial conjunto para evaluar cambios en este régimen. | ARCHIVO

Alfredo Jones León, director ejecutivo del Poder Judicial, respondió que, según el estudio actuarial, divulgado en la página web, si no se reforma la estructura de aportes y beneficios el fondo, éste tendrá problemas en el año 2026.

Informó que la la Corte Plena dispuso en diciembre del 2012 subir los aportes en 2 puntos más y se encuentra en el Ministerio de Justicia un proyecto de ley que se presentaría a la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Economía

Supén insiste en cambios en IVM y régimen del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota