Economía

Sugeval tratará de eliminar el uso de papel en trámites con las entidades reguladas

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 06:22 pm

Ahora utilizará sistema de mensajería en línea con firma digital

Economía

Sugeval tratará de eliminar el uso de papel en trámites con las entidades reguladas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) tratará de eliminar el uso de papel en los trámites con las entidades reguladas, como los emisores de valores, las administradoras de fondos de inversión y los puestos de bolsa.

La Superintendencia General de Valores comenzará con el uso del nuevos sistema tan pronto como sea publicada la nueva directriz en La Gaceta.
ampliar
La Superintendencia General de Valores comenzará con el uso del nuevos sistema tan pronto como sea publicada la nueva directriz en La Gaceta. (Archivo)

La medida afectará a administradoras de fondos de inversión, puestos de bolsa y emisores

Para esto pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de Mensajería de Documentos Electrónicos, denominado Mendocel.

Este sistema está listo y su puesta en marcha iniciará a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta de la directriz que regula el nuevo esquema de comunicación electrónica.

"Esta herramienta, junto con los esfuerzos previamente implementados como son las aplicaciones para la remisión de información periódica y para el envío de los documentos relacionados con oferta pública de valores y los prospectos, permitirá a la Sugeval eliminar casi en su totalidad el uso del papel en los trámites que realiza con sus entidades reguladas", afirma la Superintendencia en un comunicado.

Según Sugeval, se ha provisto a dicha herramienta de una serie de validaciones que permitirán dar seguridad jurídica e independencia a la verificación de la validez de la firmas electrónicas que contengan.

Las entidades reguladas deberán acreditar ante la Superintendencia a las personas que tendrán la autoridad de firmar digitalmente documentos.

Entre los documentos que no podrán usar este sistema están todos los emitidos por un notario público, los expedidos en el extranjero que deban ser consularizados, legalizados o apostillados, las certificaciones que no sean generadas ni firmadas por vía digital y cuyo único soporte sea el documento físico y los documentos relacionados con investigaciones o procedimientos administrativos sancionatorios.

  • Comparta este artículo
Economía

Sugeval tratará de eliminar el uso de papel en trámites con las entidades reguladas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota