Economía

Sube presupuesto de CCSS y Recope pero baja el del ICE

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Aumento de 8% en Caja cubre salarios y aumentarán las inversiones

En la Refinadora se prevé más consumo de combustible y un alza en el precio

Economía

Sube presupuesto de CCSS y Recope pero baja el del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la burbuja para almacenar gas de Recope, en Alajuela. La entidad tendrá, este año, un plan de gasto de ¢1,9 billones, un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, pues prevé que el precio de los combustibles subirá en el segundo semestre. | CORTESÍA DE RECOPE

Los presupuestos de las dos entidades más grandes del sector público, la CCSS y Recope, aumentarán, en el 2015, un 8% y un 11% respectivamente, en comparación con el plan de gasto inicial aprobado para el 2014.

El de la tercera entidad más grande, el ICE, más bien bajó un 5%, de acuerdo con la información sobre los presupuestos aprobados para este año, que publica la Contraloría General de la República.

En total, la Contraloría aprobó planes de gasto por ¢12,9 billones para este periodo, un monto mucho mayor al plan de gasto del Gobierno Central, que alcanza ¢7,9 billones y que generó una fuerte discusión en la Asamblea Legislativa.

En el 2014, según los datos publicados, los presupuestos aprobados sumaron ¢11,2 billones. Hay algunas entidades con presupuesto cero este año, pero eso no significa que no tengan, sino que rige el del año anterior, lo cual dificulta las comparaciones de un periodo al otro.

Las 10 más grandes
ampliar
Las 10 más grandes (INFOGRAFÍA GN)

Para las 10 entidades más grandes en el 2015 –las cuales representan un 76% de los presupuestos totales aprobados por la Contraloría–, los planes suman ¢9,9 billones, un 2,93% más respecto al mismo año anterior.

A casi todos los bancos públicos, y al Banco Central se les aprobó un presupuesto menor y a las universidades estatales casi un 6% más en su conjunto.

De las más grandes. El plan de gasto de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por ¢2,9 billones, es el más grande de todo el sector público.

Gustavo Picado, gerente financiero de la entidad, explicó que estimaron que los ingresos adicionales que tendrán este año por las contribuciones sociales –que son la principal entrada de la entidad– crecerán cerca de 9% y eso les permite ampliar el plan de gasto.

Detalló que fueron moderados en las estimaciones de aumento de las contribuciones sociales por el menor dinamismo que presenta el mercado laboral y por los incrementos de salarios más restringidos del sector público y del privado.

El incremento en el presupuesto, explicó, cubre los salarios –que son el principal egreso de la entidad– y los aumentos esperados para el 2015; además, se incrementará la inversión.

“Se hace un aumento importante en las inversiones de infraestructura, equipo y mantenimiento. A partir del 2012, la Caja ha venido ampliando la base de proyectos que estaban ahí, que en su momento no se pudieron ejecutar por la situación financiera que se enfrentó”, explicó Picado.

PUBLICIDAD

En Recope, la compra de hidrocarburos representa un 67% del presupuesto total, y el plan de gasto en este rubro aumentó un 15% respecto al 2014, pese a la baja en los precios internacionales.

La Dirección de Comercio Internacional de Recope explicó que eso obedece a que estiman un mayor volumen de importación y que, en el segundo semestre del 2015, los precios de los combustibles volverán a repuntar debido a la mayor demanda que generará la reactivación económica.

“Según las estimaciones, se prevé que durante el primer semestre del 2015, los precios internacionales se mantengan estables, lo cual activará la economía y para el segundo semestre se estima que habrá una mayor demanda de hidrocarburos y por ende un repunte en los precios del mercado internacional”, detalló Recope.

En el ICE, el vocero, Elbert Durán, señaló el viernes pasado que requerían un par de días para brindar la información.

La cuarta mayor entidad en presupuesto es el Instituto Nacional de Seguros, a la cual la Contraloría le aprobó un plan un 10% menor respecto al del 2014.

El Departamento de Comunicaciones del INS explicó que la reducción obedece a que no aprobó el rubro de “cuentas especiales” para el año 2015.

En dicho rubro, explicó la Contraloría, se incluye recursos para atender los gastos confidenciales de jerarcas de instituciones públicas, así como para reflejar el equilibrio presupuestario, por ejemplo, para calzar el exceso de ingresos sobre los gastos.

La Contraloría General de la República publicará en los próximos días un análisis detallado de los presupuestos aprobados para este año.

  • Comparta este artículo
Economía

Sube presupuesto de CCSS y Recope pero baja el del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota