Economía

Contraloría presenta reporte sobre erogaciones del sector público en el primer semestre

Sube pago de dietas y alquileres y baja el de viajes y protocolo

Actualizado el 23 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Comercio Exterior y Cancillería recortan desembolsos en salidas al extranjero

Municipalidades de Desamparados y Alajuela giran más a regidores y síndicos

Economía

Sube pago de dietas y alquileres y baja el de viajes y protocolo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los gastos del sector público en alquileres de equipo de cómputo y de edificios, así como el pago de dietas y servicios profesionales, subieron en los primeros seis meses de este año respecto al mismo periodo anterior.

Stand de Costa Rica en la feria turística ITB 2016 en Alemania. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aumentó su publicidad para promocionar al país. | CORTESÍA DEL ICT
ampliar
Stand de Costa Rica en la feria turística ITB 2016 en Alemania. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aumentó su publicidad para promocionar al país. | CORTESÍA DEL ICT

Por el contrario, las erogaciones en publicidad se mantuvieron bastante estables y hubo un menor desembolso en servicios de transporte al exterior y actividades protocolarias.

Así lo informó la Contraloría General de la República en el documento Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público , en el cual analiza los gastos ejecutados por todo el sector público al primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

Las erogaciones en estos rubros representan apenas un 0,7% del gasto total ejecutado en el primer semestre del 2016; no obstante, son parte de los que el Gobierno se ha propuesto reducir.

Al menos así lo hizo mediante la directriz 009-H, de julio del 2014, en la cual el Ejecutivo había solicitado al sector público recortar rubros como transporte en el exterior, viáticos en el exterior, servicios de gestión y apoyo, alimentos y bebidas y publicidad y propaganda, entre otros.

Dicha directriz luego fue eliminada por la 23-H, de abril del 2015, en la cual se solicitó al Ministerio de Hacienda remitir a la Presidencia de la República, de manera mensual, el estado de avance de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central referente al tiempo extraordinario, consultorías, viajes, viáticos, servicios públicos, gastos de representación y de alimentación.

Además, se instruyó a los entes descentralizados remitir dicha información también.

En el primer semestre del 2016 estas erogaciones, agrupadas por la Contraloría en la categoría “otros gastos”, sumaron casi los ¢65.000 millones.

Los que suben. Según los resultados de la Contraloría por rubro, el que más ha crecido es alquiler de equipo de cómputo, impulsado principalmente por el Ministerio de Educación.

Alberto Orozco, director de Informática de Gestión del Ministerio de Educación, explicó que se trata de un arrendamiento de equipo de cómputo para oficinas centrales y regionales, para sustituir el anterior que tenía entre cuatro y cinco años de uso. Aclaró que no es para centros educativos. Se hace por esta vía porque es más flexible, si se requiere aumentar el equipo o reducirlo y reciben soporte técnico en forma permanente.

PUBLICIDAD

El segundo rubro que más crece es el de servicios en Ciencias Económicas y Sociales impulsado, principalmente, por contratos de las superintendencias.

Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), dijo que en noviembre del 2014, la entidad decidió que los servicios tecnológicos de las superintendencias fueran prestados por el Banco Central, por lo que, a partir de esa fecha, se contabilizan en la partida servicios en Ciencias Económicas y Sociales y ello explica el aumento. Antes estaban registrados en otras partidas, como remuneraciones o servicios, entre otros.

En el incremento del pago de dietas destacan los aumentos de las municipalidades de Alajuela y Desamparados.

Fernando Zamora, director de Hacienda de la Municipalidad de Alajuela, explicó que el incremento obedece a dos razones: una, es que en este año se registra una sesión más que el año pasado en el semestre estudiado, y la otra, que tales dietas aumentaron un 10,31% porque está establecido en el Código Municipal que suben conforme los ingresos del Ayuntamiento. Ahí hay cerca de 50 personas, entre regidores y síndicos, que reciben las dietas.

En alquiler de edificios, que es el rubro más grande entre los gastos de este tipo, destacan los aumentos del Banco Popular (15%) y la Caja Costarricense de Seguro Social (6%).

En el Banco Popular, la Oficina de Comunicación Corporativa detalló que hay tres factores que influyen: uno es que el 65% de los contratos de alquiler vigentes se encuentran establecidos en dólares y suben conforme lo hace el tipo de cambio; segundo, que la entidad ha abierto o trasladado 14 oficinas. El tercer factor obedece al incremento normal en los contratos suscritos en colones.

En ese rubro, el Ministerio de Hacienda, que es uno de los grandes inquilinos del sector público, redujo su gasto en 3,5% en el periodo citado.

En publicidad y propaganda, el gasto prácticamente se mantuvo. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destaca por un aumento de 27,6%.

“Teniendo como objetivo principal de nuestro quehacer el mercadeo de Costa Rica como destino turístico, la partida de publicidad y propagada es empleada para cubrir las diversas acciones ”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT.

PUBLICIDAD

Entre ellas, citó la participación en ferias internacionales, la publicidad internacional y nacional, así como las relaciones públicas internacionales y nacionales, entre otros.

Los que bajan. Por su parte, en transporte al exterior, a excepción del ICT, las otras cuatro entidades más grandes en este rubro recortaron su gasto: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Comercio Exterior, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Alberto López, gerente general del ICT, explicó que el incremento, de 31,4%, obedece a la mayor participación de Costa Rica en ferias internacionales.

Por su parte, Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, comentó que esa cartera recortó este rubro porque las negociaciones externas cambiaron.

El año pasado se hicieron más viajes a Europa por las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio; en cambio, este año los viajes son mayoritariamente a Centroamérica por asuntos relacionados con las conversaciones para suscribir un acuerdo con Corea del Sur.

Las actividades protocolarias y sociales son las que más han bajado y en el resultado influye el recorte de un 50% del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Minor Rodríguez, presidente Ejecutivo de la institución, detalló que en el 2015 el presupuesto para este rubro fue mayor por la celebración del 50.° aniversario de la entidad, además del acatamiento de los criterios que externó el Gobierno.

Se intentó tener una opinión del Ministerio de Hacienda sobre los resultados señalados por la Contraloría General de la República, pero no fue posible.

  • Comparta este artículo
Economía

Sube pago de dietas y alquileres y baja el de viajes y protocolo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota