Economía

Asociaciones alistan resultados

Solidarismo espera para este año un mejor cierre que en el 2013

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Crecimiento sería ligeramente mayor al año pasado, en medio de entorno adverso

Economía

Solidarismo espera para este año un mejor cierre que en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diversificación de negocios es una apuesta utilizada por los solidaristas. Asenacsa (Grupo Nación) comercializa desechos de papel. | MELISSA FERNÁNDEZ.

El sector solidarista espera cerrar este año con un crecimiento ligeramente mayor al del 2013.

Aunque se descartan resultados negativos, el repunte no superaría por mucho el registrado el año pasado, a raíz de un entorno económico más complejo.

Entre octubre y diciembre, cada asociación solidarista convoca a asamblea general para comunicar el balance anual de resultados que, en el caso de estas instituciones, cierra en el mes de setiembre. A la fecha, ya muchas finalizaron este proceso, pero aún faltan algunas otras por concretarlo.

Según Enrique Acosta, presidente del Movimiento Solidarista Costarricense, por los resultados presentados y conversaciones que han mantenido con pequeñas y grandes asociaciones, estiman que en esta ocasión se cerrará mejor que en el periodo anterior, pero sin alcanzar un gran crecimiento.

El panorama económico del país es lo que impediría repuntar en mayor medida el excedente con el que cerró el 2013, de aproximadamente ¢270.000 millones.

El elevado déficit fiscal y la expectativa de un crecimiento que ronda el 3%, son solo dos de los factores que impiden tener perspectivas más alentadoras.

Acosta resaltó que algunas asociaciones ya cerraron sus resultados y aumentaron su actividad más de lo esperado. Las que lo hicieron fueron las más creativas, añadió.

Las asociaciones solidaristas de empleados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (Asefyl), Banco de Costa Rica (Asobancosta), de Baxter (Asobaxter) y Walmart (Asadem), son ejemplos. Estas reportaron subidas en sus activos entre un 8,9% y un 17%, a setiembre de este año, respecto al mismo mes del 2013, según datos aportados por las agrupaciones.

¿Cómo lo lograron? Con la diversificación de los negocios en los que están inmersos.

En el caso de Asefyl, la apuesta por las inversiones inmobiliarias le ayudó a aumentar su cartera.

Actualmente cuenta con dos proyectos de vivienda vertical y dos lotes para desarrollo de casas en condominio, explicó su gerente general José Álvarez.

La posibilidad de realizar negocios en conjunto con las empresas de las que forman parte también ha sido una de las tácticas aplicadas por estos grupos para ver aumentar sus ganancias.

En el caso de Baxter y Asebaxter, constantemente exploran de la mano nuevos nichos. La administración del transporte de los trabajadores, el alquiler de vehículos a la empresa y la facilitación de personal, son parte de los servicios que brinda la asociación.

PUBLICIDAD

Luis Ernesto Rodríguez, gerente de Asadem, resaltó que están trabajando en un proyecto que permitiría tener una sinergia junto con Walmart, lo que les permitiría apostar a un mayor crecimiento.

Asobancosta, por su parte, admite que el manejo de gasto controlado y la conversión de ganancias en moneda extranjera les permitió cerrar mucho mejor que en el 2013.

Por último, la Asociación Solidarista de Empleados de La Nación (Asenacsa) maneja el negocio de la cafetería corporativa, además de comercializar y exportar los desechos de periódico de la empresa, para firmas que lo requieren como materia prima.

A pesar de diversificar sus actividades, Asenacsa en una de las organizaciones que reporta un panorama adverso a raíz de la caída en la cantidad de afiliados que, según su gerenta Berta Calvo, es de un 2% del activo producto de la reducción de 250 asociados.

  • Comparta este artículo
Economía

Solidarismo espera para este año un mejor cierre que en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota