Economía

Salarios serán el 28% del total del gasto el próximo año

Actualizado el 03 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Salarios serán el 28% del total del gasto el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pago de salarios en el  Ministerio de Seguridad Pública signifcará el 6,6% del total del costo de las remuneraciones en el 2017, según el proyecto de presupuesto para el próximo año.
ampliar
El pago de salarios en el Ministerio de Seguridad Pública signifcará el 6,6% del total del costo de las remuneraciones en el 2017, según el proyecto de presupuesto para el próximo año.

El pago de salarios para 132.000 empleados públicos de los tres poderes de la República absorberá el 28% del total del gasto del presupuesto del 2017.

El costo de las remuneraciones del Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial ascenderá a ¢2,5 billones, es decir un 5,3% más frente a lo que se cancelará durante este año.

El presupuesto total para el será de ¢8,9 billones.

El alza salarial se explica por la inflación, la creación de 2.343 nuevas plazas y el efecto del crecimiento vegetativo de la planilla del Gobierno, según el Ministerio de Hacienda.

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda, explicó que el Gobierno ha realizado esfuerzos para reducir el acelerado crecimiento de las remuneraciones de los últimos años.

El 51% del gasto en sueldos se financiará mediante la emisión de títulos de deuda, mientras que 49% con el ingreso generado por el cobro de impuestos , así se detalla en el proyecto de presupuesto del 2017 .

Por entidades, el 59,2% de las remuneraciones se asignan al Ministerio de Educación Pública, el 16,4% a 17 ministerios del Poder Ejecutivo, el 14,4% al Poder Judicial y el 6,7% al Ministerio de Seguridad.

El 3,3% restante es al Congreso el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

  • Comparta este artículo
Economía

Salarios serán el 28% del total del gasto el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota