Economía

Reunión del G20 pretende impulsar el crecimiento global

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 06:26 pm

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7  (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia

Economía

Reunión del G20 pretende impulsar el crecimiento global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, (a la izquierda) con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en la reunión del G-20
ampliar
La presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, (a la izquierda) con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en la reunión del G-20 (EFE)

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países que forman el G20 se reunieron en Sídney con propuestas para lograr un compromiso de crecimiento global mayor al previsto por el FMI a través de una mejor coordinación de sus reformas.

Australia busca un compromiso de crecimiento por encima del 3,7% previsto para este año, aunque no se ha precisado cuál es el objetivo ya que aún es “materia de discusión” en la reunión, indicó el tesorero federal del país anfitrión, Joe Hockey.

Según un borrador del comunicado final que circula desde ayer, aunque el texto oficial no se emitirá hasta mañana, las intenciones son aumentar este crecimiento en al menos un 2% en el próximo lustro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la implementación de una serie de reformas agresivas podría aumentar el crecimiento mundial en un 0,5% anual.

Para el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se trata de una meta posible, siempre que exista una coordinación en las reformas estructurales, lo que no significa que todos ellos ejecuten planes idénticos.

“Algunos (países) que tienen problemas de alto riesgo deberán hacer reformas en ese campo, mientras otros deberán ampliar la demanda. La coordinación no supone que todos implementen políticas idénticas en todo el mundo”, declaró el ministro francés.

Por eso, se deben tener en cuenta los desequilibrios de algunos, en referencia a las situaciones de países como España o Argentina.

Hockey, quien esta mañana se negó a confirmar los datos, expresó su confianza en que la cita de Sídney pueda establecer un marco real y tangible para aumentar este crecimiento de la economía mundial en los próximos cinco años.

El tesorero australiano también instó a los bancos centrales del G20 a mejorar su comunicación en torno a los cambios de sus políticas para evitar “sorpresas” entre los países emergentes, en referencia al impacto de la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de EEUU, uno de los temas candentes de la cita.

Esta semana, el FMI recomendó a las economías avanzadas evitar una “prematura” salida del estímulo monetario.

Además de los pasos para mejorar la economía mundial y crear mayor empleo, la reunión del G20 de Sídney también analizará reformas financieras, medidas fiscales para evitar la evasión de impuestos y la reforma del FMI.

PUBLICIDAD

No obstante, los detalles de la reunión, que se realiza a puerta cerrada, se irán desgranando mañana con la divulgación del comunicado final y el inicio de las ruedas de prensa de los participantes en el G20.

Entre los participantes a la cita en Sídney del G20  también se cuenta a la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el ministro de Economía de España, Luis de Guindos; aunque faltan, entre otros, los titulares de México y Brasil.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7  (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Australia además invitó a su vecino Nueva Zelanda.

  • Comparta este artículo
Economía

Reunión del G20 pretende impulsar el crecimiento global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota