Economía

Banco central de Estados Unidos deja sin cambio tasas de política monetaria

Reserva Federal pone fin a los estímulos económicos aplicados desde la crisis del 2008

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 a las 12:37 pm

Entidad dejará de inyectar liquidez a la economía por medio de compra de activos financieros

Proyección de crecimiento de la producción se estimó al alza: 2,4% en el 2017

Economía

Reserva Federal pone fin a los estímulos económicos aplicados desde la crisis del 2008

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

La Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) mantuvo este miércoles sus tasas de interés y anunció el fin de la era de estímulos económicos iniciada tras la crisis del 2008.

Desde el próximo mes de octubre, la FED reducirá sus inversiones en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, según un comunicado emitido tras dos días de deliberaciones sobre política monetaria.

Medidas monetarias excepcionales, como la compra de activos, conocidas como QE (relajamiento cuantitativo, por sus siglas en inglés), fueron adoptadas por la Reserva  para dar oxígeno a la mayor economía del mundo luego de la crisis del 2008.

Por su parte, las tasas de referencia de esta entidad se mantienen en un rango entre 1% y 1,25%.

La presidenta de la FED, Janet Yellen. El banco central de Estados Unidos deja sin cambio sus tasas de interés, en la reunión de setiembre del 2017. | ARCHIVO

El comunicado señala también que los huracanes Harvey, Irma y María causaron “severos daños”, pero las consecuencias económicas sólo se sentirán en el corto plazo.

La FED, además, revisó este miércoles al alza su previsión de crecimiento económico en Estados Unidos para este año, aunque mantuvo sus estimaciones sobre desempleo e inflación.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos aumentará 2,4% en el 2017 (0,2 punto más que en el 2016), según las nuevas proyecciones del comité de política monetaria de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés).

“Las rupturas de actividades y la reconstrucción vinculadas a los huracanes afectarán la economía a corto plazo, pero no a mediano plazo”, comentó la FED en un comunicado.

Reducir estímulo.

La entidad comenzará a reducir gradualmente su hoja de balance que ha llegado a incluir un récord histórico de $4,5 billones en activos como bonos del Tesoro y títulos apoyados en créditos hipotecarios.

El monto de esos valores es tres veces mayor al de los que tenía antes de la crisis. En vez de salir a venderlos, optó por parar de reinvertir las ganancias que le dejan.

De esa forma, su hoja de balance se irá reduciendo con el tiempo, frenando una fuente de liquidez y operando casi como una pequeña alza de la tasa de interés.

El ritmo de desinversión será de $10.000 millones mensuales durante tres meses, y luego de $10.000 millones cada tres meses.

Esas reducciones operan en los hechos como un leve endurecimiento de la política monetaria. En la teoría, podrían enfriar el mercado de acciones.

La presidenta de la FED Janet Yellen manifestó que ese aligeramiento del volumen de activos no es una “herramienta activa” y añadió que la entidad podría volver a comprar valores si las circunstancias se deterioran.

“Estimamos que la economía funciona bien”, afirmó la funcionaria.

La FED quiere que el proceso sea gradual y previsible para así evitar eventuales sacudones en los mercados como ocurrió en el 2013 cuando anunció una reducción de sus compras de activos.

Además, y tal como esperaban analistas e inversores, hizo una pausa en su plan de aumentar las tasas de interés; que habían llegado a ser nulas tras la crisis del 2008 también para facilitar la recuperación de la economía.

La FED considera hacer un nuevo aumento de tasas de 0,25 puntos porcentuales en diciembre y otros tres en el 2018.

  • Comparta este artículo
Economía

Reserva Federal pone fin a los estímulos económicos aplicados desde la crisis del 2008

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota